La iluminación Matrix LED de Audi ofrece un sinfín de oportunidades ante la llegada de la conducción autónoma.
Centrados en el lanzamiento de modelos nuevos, en muchas ocasiones se nos escapa la alta tecnología que incluyen estas novedades y que merecen un análisis aparte. Como es el caso de la iluminación Audi. Con la llegada del Audi Q5 apareció el sistema Matrix LED digital en los faros delanteros y las ópticas traseras con tecnología Oled que no solo afinan la visibilidad de la carretera sino que ofrecen un sinfín de nuevas oportunidades en el campo de la seguridad, la personalización de la firma lumínica y la comunicación con el entorno.
Tras estos lanzamientos hay mucho tiempo de investigación y unas inversiones millonarias. Aunque las oportunidades de futuro que ofrece son infinitas, especialmente en una era en la que se quieren reducir a cero las víctimas mortales en nuestras carreteas y en la que la conducción autónoma está a la vuelta de la esquina.
1,3 millones de microespejos
Mucho han evolucionado los sistemas de iluminación desde las lamparillas que llevaban los coches en sus focos, algo de lo que no hace tanto tiempo. Y, analizando las últimas tendencias que han llegado, se podría decir que hasta los led parecen obsoletos. El sistema DMD de Audi, es decir el sistema Matrix LED digital con microespejos se sirve de hasta 1,3 millones de estos microespejos con un tamaño de centésimas de milímetro que pueden girar 5.000 veces por segundo para iluminar el frontal de la carretera según las necesidades de cada momento.
Pero no solo sirven para conformar una alfombra blanca por delante del conductor, también delimitan el ancho del carril, algo de gran ayuda para vías estrechas, y alertan al conductor de la presencia de elementos en la carretera o sus inmediaciones como puedan ser peatones, ciclistas o animales, algo que funciona en combinación con el asistente opcional de visión nocturna.
Este sistema no solo te ofrecerá la posición larga o corta, algo que también parece arcaico al hablar de esta tecnología de Matrix Led de Audi, sino que, además, ensombrecerá las zonas por las que transiten coches por delante de nosotros, en nuestro mismo sentido de marcha o en el contrario, para evitar deslumbramientos; y orientará la proyección de la iluminación según giremos el volante o incluso antes, si contamos con navegador.
Iluminación con sello propio
En la zaga encontramos una nueva tecnología de iluminación Oled que ofrece una mejor visibilidad para el resto de los conductores gracias a un mayor poder de reflexión. Es de tamaño muy pequeño y ligero, lo que añade una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, y está dividido en 18 segmentos.
Este último punto permitió que en su día aparecieran las luces dinámicas, algo que se puede ver con claridad en los intermitentes dinámicos. Sin embargo, sus capacidades van más allá pues ya se puede personalizar la forma de esta luz, según los gustos del conductor o según el modo de conducción elegido.
Y, como última etapa por ahora, permitirá la muestra de mensajes al resto de conductores no solo de nuestro comportamiento (frenada de emergencia, por ejemplo) sino para avisar de problemas en la carretera como que el pavimento está resbaladizo.