Nissan sitúa en un 18 % el mercado potencial de los eléctricos

La firma nipona celebró hoy el III Foro Nissan de la Movilidad donde se expusieron ideas, datos y predicciones sobre el futuro de la automoción y las nuevas tecnologías. Un estudio realizado por la compañía señaló que el 73 % de los conductores estarían dispuestos a comprar un vehículo ecológico, y de estos un 24 % se haría con un eléctrico, de ahí que, extrapolando los datos, se encuentre que el mercado potencial de esta tecnología ‘cero emisiones’ sea de un 18 % de los conductores.

En el foro junto a Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, estuvieron representantes de los ministerios de energía, medio ambiente, industria, de la Dirección General de Tráfico, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, Anfac  y Aedive.

El fabricante japonés consiguió el pasado año una mejora del 68 % en sus ventas de eléctricos, aunque la realidad muestra que las matriculaciones de esta tecnología en nuestro país son mínimas. De hecho, Toro señaló que es necesisario un plan de ayudas estructural, y no solo coyuntural o temporal, con un presupuesto y una duración determinada. De hecho, el Plan Movea agotó su dotación de 17 millones de euros en apenas unas horas, y hay prevista una nueva partida de 50 millones de euros en incentivos para las ventas de vehículos ecológicos, aunque aún no se sabe cuándo se aprobarán.

Iniciativa Nissan

Es por esto que Nissan tiene el plan “cinco pilares, cinco propuestas” con medidas concretas que ayudarían a aumentar la penetración de estos propulsores respetuosos con el medio ambiente:

  • Incentivos a la compra, que sean estables y con la mayor dotación económica. Otra opción podría ser la reducción o exención del IVA y el impuesto de matriculación de los vehículos eléctricos.
  • Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones en toda España pues en nuestro país el gobierno central, las comunidades y los ayuntamientos promueven normativas diferentes.
  • Remodelación de la figura del gestor de carga, con un nuevo marco normativo que permita la implantación y desarrollo de la red de infraestructuras propias del suministro de electricidad y recarga en espacios privados y públicos. Nissan dispone de 100 puntos de carga rápida en sus concesionarios oficiales, y el objetivo está en superar los 1.000 antes de acabar del próximo año.
  • Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones, pues son las primeras que deben dar ejemplo de movilidad alternativa y sus flotas, por lo general, carecen de vehículos eléctricos.
  • Comunicación positiva, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de este tipo de automóviles y mecánicas en materia económica y social.

Iniciativas reales

Más allá de las proposiciones que tienen para las administraciones públicas, desde Nissan están trabajando por acercar los vehículos eléctricos a los particulares. Así, cuentan con un programa por el que una persona que haya adquirido un vehículo eléctrico tiene tres meses para devolverlo si no está satisfecho, y puede cambiar por uno de combustión interna tradicional.

Además, regala un cargador para instalar en casa o en su plaza de garaje y se encarga de todos los trámites que necesite realizar con la comunidad de vecinos para evitar problemas con su instalación.

Y dispone de un programa de instalación de cargadores rápidos para quienes realicen viajes de larga distancia, que permitirán cargar la batería en apenas unos minutos.

Debut del LEAF en España

En el foro se pudo ver por primera vez el nuevo Nissan LEAF, la tercera generación del eléctrico más vendido a nivel mundial. Ahora dispone de un motor de 150 CV y un par de 320 Nm, y disfruta de una autonomía de 378 km, aunque esta cifra está por homologar. Además, ha mejorado en su aceleración y placer de conducción, según señalan desde la compañía.

El modelo mide 4.480 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.540 mm de alto, y dependiendo del tipo de enchufe que utilizado, se puede cargar en 16 horas, si el suministro es de 6 kW, o 5 horas y media si se emplea el nuevo cargador de 7,5 kW.

Entrada Relacionada