Iberdrola acaba de anunciar un refuerzo de su plan de movilidad sostenible para los próximos cinco años, que se traduce en un aumento sin precedentes de su red de cargadores para coches eléctricos. Así, prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico, multiplicando por seis el plan inicial. Se instalarán en hogares, empresas, vías urbanas y en las principales carreteras y autovías del país.
En estas últimas, Iberdrola dotará de cargadores de coches eléctricos ultra rápidos (350 kW) cada 200 km, súper rápidos (150 kW) cada 100 km y rápidos (50 kW) cada 50 km. Además, la energía que proporcionen será totalmente verde, proveniente de fuentes de energía renovables con certificado GdOs.
Este avance del Plan de Movilidad Sostenible continúa el puesto en marcha ya y finalizará en 2021. Hasta el momento, Iberdrola ha instalado 5.000 cargadores en toda España. De ellos, 400 son puntos de recarga rápida, operativos en carreteras y autovías. Por otro lado, existen otros 1.600 cargadores que están en proceso de instalación, de los que 300 estarán operativos próximamente.
La red se ha completado con nuevas infraestructuras de impulso del coche eléctrico junto a empresas e instituciones. Un ejemplo es el primer parking sostenible en el recinto de Ifema en Madrid, en el que se pueden cargar hasta 34 coches eléctricos simultáneamente, o las estaciones de recarga rápida en gasolineras de AVIA, Ballenoil y Valcarcel.
Ibedrola también ha anunciado la actualización de su App de Recarga Pública, que incorpora nueva información de todos los cargadores de vehículo eléctrico en España. En la actualidad son 3.000, tanto de la compañía como de terceros.
A través de la aplicación es posible geolocalizar el punto de recarga, reservarlo y pagarlo a través del móvil, siendo o no cliente de la eléctrica. Además, la de Iberdrola es la única app que incorpora, por primera vez, todos los puntos de recarga de coches eléctricos operativos en España, tanto los instalados por la compañía como los del resto de operadores.