La firma coreana regresa al segmento de los grandes monovolúmenes con un Staria que es tan vistoso por fuera como modular por dentro. Llegará tras el verano con una capacidad interna de hasta 11 personas.
En un mercado dominado íntegramente por los SUV, es una excelente noticia que fabricantes como Hyundai se atrevan a lanzar productos como este Staria. Se trata de un MPV o un monovolumen polivalente con un diseño futurista y un interior amplísimo.
A diferencia de otros rivales como el Citroën SpaceTourer, el Opel Zafira o el Toyota Proace, el Staria solo estará disponible con una carrocería. Mide 5,25 metros de largo por 1,99 de ancho y alto. Dimensiones cuadradotas en teoría pero envueltas en un diseño de lo más atractivo y futurista.
A destacar sin duda un frontal rompedor en el que la calandra cobra especial protagonismo. Tanto que hasta los grupos ópticos principales están integrados en ella, siguiendo además la nueva línea paramétrica estrenada en el Tucson. Sobre ella, una tira de LED que recorre todo el capó y que hace las veces de iluminación diurna.
La línea lateral da buena cuenta de su tamaño proponiendo además unas ventanas de grandes dimensiones que proporcionarán gran luminosidad al habitáculo, mientras que la zaga es quizá la zona más sobria e incluso recuerda en cierto modo a la del Mitsubishi Grandis, dada la posición vertical de sus faros.
Una amplitud interna que tiene su razón de ser en los 3,27 metros de distancia entre ejes que cifra. Gracias a ella, el Staria es capaz de ofrecer diferentes configuraciones que van de los dos asientos delanteros hasta nada menos que 11. Cada Staria irá configurado en función de las necesidades del usuario aunque Hyundai se guarda el as en la manga de proponerlo para diferentes actividades, desde sanitarias (podría ser una ambulancia) hasta ociosas con una posible camperización.
Existirá una versión de corte más lujoso y exclusivo denominada Staria Premium en la que los usuarios gozarán de elementos únicos. Los asientos también tendrán funciones específicas como reclinación eléctrica, masaje, calefacción o ventilación. Además, en algunas configuraciones se podrá pedir con reposapiés integrado o con la posibilidad de pivotar y girar 180º.
En lo que a diseño se refiere, el Staria contará con un salpicadero moderno y digitalizado que sigue la línea impuesta por el nuevo Tucson. A destacar la doble pantalla de 10,25 pulgadas tanto para el cuadro de instrumentos como para el monitor central. No faltarán numerosos huecos portaobjetos entre los que está un gigantesco cofre central colocado entre los asientos.
En términos de motorizaciones, Hyundai no descarta que en un futuro existan “versiones ecológicas” del Staria. Probablemente se refiera a sistemas de propulsión eléctricos o electrificados que sean muy útiles en esa última milla. Sin embargo, de momento el Staria solo podrá escogerse con una mecánica diésel de 2,2 litros de cilindrada que genera 177 CV y 431 Nm de par máximo. Podrá escogerse tanto con una caja de cambios manual de seis relaciones como con otra automática de ocho relaciones. En otros mercados sí existirá una versión de gasolina de 268 CV y 331 Nm.
En definitiva, Hyundai no da por muerto al segmento de los grandes monovolúmenes y al igual que han hecho otras marcas nos propone un modelo con extra de modularidad. La diferencia del modelo coreano, su diseño exterior de corte futurista. Habrá que esperar a la finalización del verano para verlo rodar.