Hyundai tiene motivos para estar orgullosa. Cerró 2018 con 64.579 ventas en nuestro país, lo que le supuso un 4,9% de crecimiento y ser la novena marca más matriculada en España. Pero no se conforma. Para este 2019 se ha propuesto aumentar un 5% sus matriculaciones y llegar a las 68.000 ventas.
No debería tener muy complicado alcanzar esas cifras. Confían en que el mercado siga creciendo. Esta mejora la cifran en un 3%, y eso a pesar de los 4 meses de caídas con los que se cerró el 2018. Para alcanzar esa mágica cifra de 68.000 matriculaciones cuentan con el lanzamiento en los dos últimos ejercicios de sus buques insignia: el Hyundai i30 y su completa familia, el Hyundai Ioniq, el Hyundai Kona y la actualización de la gama SUV. Ahora solo queda esperar que el buen hacer de sus concesionarios (80 concesiones y 204 puntos de ventas) hagan el resto.
Líder ECO
La firma coreana se ha situado como la segunda marca a nivel internacional en matriculaciones de vehículos ECO, solo superada por Toyota , y ya por delante de Honda . En España creen que podrían estar mucho más cerca de Toyota tras lanzar el Ioniq, el Hyundai Kona eléctrico (400 ventas ya), un modelo que ha sido galardonado con el premio a Coche del Año 2019 en España, y el Hyundai Nexo, el primer modelo comercializado que se alimenta con hidrógeno.
Sus previsiones para este año pasan por unos 7.000 vehículos matriculados con la pegatina ECO. El Kona eléctrico ya puede presumir de haber vendido 400 coches y para este año cuenta con una previsión de unas 100 matriculaciones al mes (con un 95% de ellas para la versión de mayor autonomía) aunque estiman que podrían protagonizar hasta 2.000 operaciones en total para 2019.
Ayudas que aligeran la carga
Uno de los argumentos que le han servido para lograr estas cifras está en la ayuda que dan de 1.000 euros a quienes adquieren un eléctrico para instalar una batería recargable en su casa (wallbox). Eso sí, están estudiando realizar ellos mismos la gestión para evitar así la incomodidad al comprador de tener que buscar quien se lo haga.
Caso aparte es del Hyundai Nexo, pues por el momento no hay manera de repostar de hidrógeno este vehículo. Hay proyectos de apertura de hidrogeneras en los próximos meses, pero aún no hay surtidores. Entienden que en cuanto abran la primera podrían matricular entre 20 y 30 vehículos. Además, en una proporción algo inferior, mantendrían un ritmo de ventas similar según se abrieran hidrogeneras. Pero no queda ahí todo. Han planeado lanzar hasta 38 modelos híbridos y eléctricos de aquí a 2025.
Canales
Su principal canal de ventas es el de particulares (tienen un 6,8% de cuota de este mercado). Estas operaciones las gestionan sus concesionarios, que pueden lucir un 3% de rentabilidad cuando la media del sector está en el 1,8%. Esperan aumentar su presencia en el de empresa o de renting. Y están a la expectativa del renting a particulares, aunque por el momento su presencia aquí es mínima.
Confían en que sus registros aumenten de forma paulatina ante la búsqueda de vehículos ecológicos que tienen las compañías y la importante oferta de estos vehículos que puede ofrecer Hyundai. Eso sí, por el momento la presencia del Kona eléctrico en estos contratos es mínima. Y es que solo las peticiones de los particulares de este vehículo ya cumplen con la capacidad de producción de modelo para España.