Hace unas semanas se celebraba en Madrid la presentación de Hidrógeno: clave en la transición energética. Se trata del informe, elaborado por Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con el que se pretende dar a conocer esta tecnología como alternativa a los coches que funcionan con combustibles fósiles. En él se pudo ver por primera vez en nuestro país el Toyota Mirai, que funciona con esta tecnología, pero que aún no está a la venta.
Y ahora en Barcelona se acaba de presentar el primer automóvil de hidrógeno que se pone a la venta en nuestro país. Hablamos del Hyundai Nexo, que ha sido presentado en Gastech, el principal salón mundial para los profesionales del gas y el gas natural licuado que estos días encontramos en la ciudad condal. La marca de coches coreana está convencida de que su nuevo modelo sostenible será una auténtica revolución.
Este coche cayó en nuestras manos hace unos meses. Así, pudimos disfrutar de todas las bondades del Hyundai Nexo en esta prueba. Podrá ser tuyo por 69.000 euros. Un precio irrisorio si pensamos que es un coche que utiliza la misma tecnología que los cohetes espaciales de la NASA; pero elevado para el consumidor medio. Su coste junto con la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno en España son sus dos grandes hándicaps; solo se cuenta con 6 puntos de recarga en todo el territorio nacional.
En cuanto a diseño, podemos decir que exteriormente recuerda a la estética SUV, la reina del mercado actual. nos recuerda un poco a su hermano de casa, el Hyundai Santa Fe . Cuida los detalles tanto exterior como interiormente; en el habitáculo, destaca la equipación tecnológica y la ayuda en la conducción.
El Hyundai Nexo monta una pila de combustible que se encarga de transformar el hidrógeno en electricidad, que es la energía que mueve el motor. Así, estamos ante un automóvil de cero emisiones; solo emite vapor de agua. Además, el coche posee tres depósitos de hidrógeno con una capacidad de 52 litros cada uno que tardan en repostarse unos 5 minutos. El precio de llenarlos es muy similar al de cargar el de un coche de gasolina.
El motor, por tanto, es eléctrico, pero se alimenta de hidrógeno; es la novedad en estos sistemas. Posee una autonomía real de 600 kilómetros; así como una potencia de 163 CV y un par motor de 395 Nm. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos; y alcanza los 179 km/h de velocidad máxima. Y recuerda: ya está a la venta en nuestro país.