Hyundai ha mostrado los primeros ensayos que ha realizado con el Nexo capacitado para la conducción autónoma. La prueba se realizó entre Seúl y Pyeongchang (separadas por 190 km) en condiciones normales de circulación y a una velocidad máxima de 110 km/h (la que establece el país asiático como límite).
Ambos vehículos iban equipados con sensores y tecnologías que le sitúan en el nivel 4 de la conducción autónoma (abajo en la imagen), la que indica que el vehículo puede actuar por sí mismo en todo momento, aunque requiere de la presencia de una persona para controlar el volante y los mandos si fuera necesario.
Para ello, contaba con tecnología 5G para la conexión a internet, de próximo lanzamiento en nuestro país para smartphones, así como un importante número de radares, cámaras y sensores que le permitían mapear la ruta en todo momento, controlar el tráfico y adelantarse a los comportamientos del resto de vehículos.
Nuestros protagonistas no revestían especiales diferencias con otros que la marca ya comercializa. Esto significa que la compañía ha sabido ‘esconder’ por toda la carrocería las cámaras, radares y sensores necesarios para conducir por sí mismos. La única diferencia que se puede encontrar es que el Nexo es un prototipo que se mueve con pila de combustible y que aún no está a la venta.
Esta no es la primera vez que la firma coreana enseña vehículos autopilotados en acción. Ya lo hizo en el pasado CES de Las Vegas, el salón de tecnología de la ciudad estadounidense, donde varios vehículos con este mismo equipamiento realizaron exhibiciones durante la muestra.
Ante este nuevo programa, Jinwoo Lee, director del departamento de Tecnología de Seguridad Inteligente de la central de Hyundai Motor Group, señaló al dar a conocer estas pruebas, que “la filosofía que seguimos en el desarrollo de vehículos autónomos es proveer a nuestros clientes del mayor grado de seguridad combinado con los estándares más altos de facilidad en el uso”.
Entre las nuevas soluciones en las que trabaja Hyundai se encuentra la posibilidad de ordenar, mediante comandos fónicos, instrucciones para activar mandos o introducir el destino al que nos dirigimos. Estos también pueden tener el recorrido inverso y leer al conductor los mensajes que reciba en lugar de mostrarlos en una pantalla. También, mediante el ‘Home Connect’, se pretende adherir a la corriente del ‘Internet de las cosas’ que permite comprobar si se han cerrado las puertas de la casa, se ha quedado alguna luz encendida y si hace frío o calor y programar la calefacción o el aire acondicionado.
Finalmente, sus asientos podrían convertirse en tu médico de cabecera y controlarte el ritmo cardíaco, entre otros parámetros, y el habitáculo podría reconocer a los ocupantes y regular la música o la luz según los gustos de cada uno.
La estrategia de Hyundai con este tipo de tecnología pasa por lanzar en 2021 el primer vehículo capacitado para la conducción autónoma de nivel 4 mientras que el nivel 5 lo lanzarían en el año 2030.