El Hyundai Kona, el nuevo SUV urbano, o del segmento B de Hyundai, ya se vende en España. De momento, disponible con motores de gasolina, entre 120 y 176 CV, a partir de 13.990 euros, ya aplicados los descuentos y promociones vigentes.
11 coches que cambiaron el mundo: fotos
[fotos id=”92579″]Texto: Eduardo Cano.
Con el Hyundai Kona, Hyundai entra en liza en una tipología de automóvil de moda que ira a más en los próximos tiempos. Frente a sí encuentra una nutrida competencia, valorando súper ventas como los Peugeot 2008 y Renault Captur, Nissan Juke, Mazda CX-3, Opel Mokka X, Opel Crossland X, Suzuki Vitara… Y desde luego los recién aterrizados Citroën C3 Aircross, KIA Stonic, SEAT Arona e incluso Volkswagen T-Roc.
Hyundai Kona; habitabilidad
Con una longitud de 4,16 metros, una anchura de 1,80, una altura de 1,55 metros y una distancia entre ejes de 2,60, el Hyundai Kona es grandecito. Se basa en una plataforma de nuevo cuño que admite tracción total e impulsión totalmente eléctrica.
El maletero, con una capacidad básica de 340 litros, se mueve en la media del segmento. Como referencia, es solo un poco más pequeño que el del compacto de la marca, el Hyundai i30; la cavidad es diáfana y accesible, poco profunda.
Hyundai Kona: motores
Como decimos, el nuevo Hyundai Kona contempla motores de gasolina. Son los turbo T-GDI 1.0, de tres cilindros y 120 CV (un motor alegre y solvente en toda circunstancia) y 1.6 con cuatro cilindros y 176 CV, que liga cambio automático de doble embrague DCT de 7 marchas y tracción total (delantera el primero, con cambio manual de 6 relaciones de tacto y guiados correctos, conforme a nuestras primeras impresiones de conducción).
En el segundo semestre de 2018 se añadirán dos turbodiésel 1.6, de 116 y 136 CV, éste con la tracción integral y el cambio DCT.
También en la primavera del próximo año, la gama Hyundai Kona ganará dos seductoras versiones eléctricas, la primera con 350 km de autonomía y la segunda con un máximo de 500 km (con 204 CV de potencia augura prestaciones de primera), según el actual ciclo de homologación.
Hyundai ha trabajado a fondo la seguridad del Hyundai Kona, hecho con un 51,8% de acero de alta resistencia.
Asistente de frenada de emergencia, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga, cambio de luces automático, avisador del ángulo muerto y de colisión trasera… Es el primer Hyundai, dejando a un lado su división de lujo Genesis, en dotarse de instrumentación proyectada Head-up display.
Hyundai Kona: personalización
Otras tecnologías a su alcance son la carga por inducción para móviles, butacas delanteras y volante calefactados o pantalla de infoentretenimiento de 5, 7 u 8 pulgadas.
Por cierto, pisa sobre llantas de 16, 17 o 18 pulgadas, según versiones, hay 10 tonos de carrocería, incluso bicolor (siempre que no se especifique el techo panorámico), tres ambientes interiores (también tapizado mixto tela/cuero) y 4 acabados: Essence, Klass, Tecno (junto al anterior, será el más solicitado) y Style.
Con excelentes asientos delanteros (ventilados como opción), buena posición de marcha y una espaciosidad razonable para cuatro adultos, su calidad general por ajustes y materiales es satisfactoria. Y eso que, por ejemplo, no abundan las soluciones ‘cálidas’ como los plásticos acolchados cercanos a la vista y el tacto.
Por otra parte, muestra maneras dinámicas gratificantes, con un tacto de conducción fácil que transmite seguridad y aplomo, una frenada dosificable y, aún mejor, una dirección convincente. Además, opcionalmente, ofrece control de descensos.
Hyundai prevé vender en España entre 10.000 y 12.000 unidades del Hyundai Kona al año.
Hyundai Kona: precios (con descuento ya aplicado)
Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV Manual Essence: 13.990 euros
Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV Manual Klass: 16.040 euros
Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 CV Manual Tecno: 18.340 euros
Hyundai Kona 1.6 TGDI 177 CV Aut 4WD Tecno: 23.790 euros
Hyundai Kona 1.6 TGDI 177 CV Aut 4WD Style: 27.290 euros