El primer modelo de la nueva familia de vehículos eléctricos de la firma coreana ya está aquí. El Hyundai Ioniq 5 2021 se ha presentado en sociedad con una impronta que nos recuerda al concept car Hyundai 45, perfil crossover y un interior minimalista y ecológico con altas dosis de digitalización y conectividad.
De buena planta, se asienta sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Tiene una longitud de 4,64 metros, una anchura de 1,89 metros, una altura de 1,61 metros y una distancia entre ejes de 3 metros, mientras que sus llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.
Se presenta con dos opciones mecánicas, una primera con un motor sobre el eje trasero de 155 kW (208 CV) y una segunda con tracción total a la que une un segundo propulsor de 70 kW (94 CV) sobre el eje delantero. Desde la marca no se ha indicado la potencia combinada que tendría el Hyundai Ioniq 5 2021 en este caso.
También cuenta con dos niveles de batería, 58 kWh o 72,6 kWh, que le permiten disfrutar de una autonomía máxima de 480 km (por homologar) y una velocidad máxima limitada a 185 km/h.
Llegará a los concesionarios antes del final del primer semestre. Por el momento, no se ha facilitado la gama de precios. Habrá que esperar a que se acerque la fecha del lanzamiento.
El Hyundai Ioniq 5 2021 presume de funcionalidad y ecologismo
La imagen es minimalista, con un frontal y unas líneas sin apenas marcas de personalidad. De hecho, a pesar de ser un vehículo con una cuidada resistencia aerodinámica, se le ve bastante cuadrado para los diseños que hoy día se están presentando.
En cuanto al interior, desde la compañía nos informan que ha sido realizado pensando en el menor impacto medioambiental. Es más, abundan los elementos de origen reciclado. Los asientos están revestidos de cuero ecoprocesado teñido y tratado con aceite vegetal de linaza. Pero no solo esto. También se han utilizado fibras sostenibles, biocomponentes de la caña de azúcar, lana e hilos de poliéster o materiales tejidos con fibras procedentes de botellas de plástico PET recicladas.
El salpicadero, los botones, el volante y los paneles de las puertas están recubiertos de una pintura biológica de poliuretano compuesta de aceites de flores de colza y maíz. A esto añade un entorno digital con la presencia de una pantalla táctil en el centro del salpicadero de 12 pulgadas, a la que se suma una instrumentación también digital y la posibilidad de disponer de un Head-up display.
Además, la consola central se puede desplazar hacia atrás hasta 140 mm lo que, unido a un piso plano, permite que los ocupantes de las plazas delanteras puedan salir por cualquiera de los dos lados.
El maletero se establece en 531 litros, que pueden llegar a 1.591 si se abaten las plazas traseras, a los que suma un segundo maletero bajo capó delantero de 57 litros si el Hyundai Ioniq 5 2021 es tracción trasera o de 24 litros en caso de ser tracción total.
Llega con el máximo nivel de seguridad
Entre el equipamiento de seguridad del Hyunadi Ioniq 5 2021 destaca la presencia del sistema de asistencia a la conducción Highway Driving Assist 2 (HDA 2), el asistente de colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW) o el asistente de luces largas (HBA).
En cuanto a los sistemas de carga, permite cargas de 400 V a 800 V. Esto se traduce en que admite cargadores de hasta 350 kWh. Podría cargar hasta el 80% en solo 18 minutos. O, dicho de otro modo, permitiría cargas de 100 km en solo cinco minutos.
Además, el Hyundai Ioniq 5 2021 incluye la función V2L. Así, se dispone como una fuente de carga de bicicletas eléctricas o patinetes a una velocidad de 3,6 kW.