De momento hay dos en Madrid y uno en Barcelona, pero se extenderán al resto de España.
Las ventas de coches ECO o electrificados representan aún una cuota de mercado bastante baja en relación con los coches de combustión en España, pero cada vez aumentan más. Según los últimos datos de mercado de 2019, publicados por las asociaciones del sector, se han multiplicado las matriculaciones de coches ECO (híbridos, microhíbridos y gas) hasta las 111.630 unidades, mientras que los eléctricos aumentan sus ventas en más de un 30% mes a mes.
Para catapultar aún más estos vehículos, que ya es evidente que son el futuro de la automoción, varias marcas han comenzado a adoptar nuevas estrategias de marketing y ventas para hacer más visibles al consumidor estos coches. La última innovación llega desde la coreana Hyundai, cuya división española ha decidido apostar por concesionarios (ellos lo llaman tiendas) donde sólo se exponen y venden coches con etiqueta ECO.
Hyundai Eco Store: concesionarios verdes
De momento, Hyundai ha abierto las primeras dos Eco Store en Madrid, en la calle Santa Engracia 132 y en Cobendai, en la calle Sinesio Delgado Nº 54. Asimismo, cuenta con otro establecimiento en Barcelona, en Carrer de Viladomat Nº 281. En ellas sólo se muestran y venden coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y de hidrógeno, tanto con distintivo Cero como ECO de la DGT.
Entre los modelos ofertados están el nuevo Hyundai Kona híbrido, IONIQ (en sus variantes híbridas y eléctricas) el Hyundai Tucson o el NEXO, el único coche de hidrógeno a la venta en nuestro país. Una apuesta decidida por la movilidad limpia en diferentes formatos: SUV y compacto. No es casualidad que Madrid sea el lugar elegido para esta nueva experiencia de venta, ya que es la ciudad donde más coches ECO se compran de toda España.
Récord de ventas ECO
Además, Hyundai quiere aprovechar el tirón comercial de estos modelos, que se sitúan entre los cinco más vendidos de la marca. Así, la firma se sitúa como cuarta marca más vendida en nuestro país (datos de diciembre) y segunda en coches ECO, sólo por detrás de Toyota, con el Tucson microhíbrido 48V como el modelo más solicitado.
Las Hyundai Eco Store son tiendas, por lo tanto, “donde sólo se exponen vehículos electrificados. En ellas, los clientes son atendidos por vendedores especialmente formados en nuevas tecnologías”, explica Leopoldo Satústregui, director general de Hyundai España. De esta forma se consigue dar más visibilidad a este tipo de producto y mejor presentación y explicación de las ventajas de estos modelos en materia de movilidad urbana y bajos consumos.
Coches ecológicos y también placas solares
Además, en estas Hyundai ECO Store es posible, aparte de elegir coche nuevo, instalar paneles fotovoltaicos en casa gracias a LG. Ambas marcas llevan trabajando juntas varios años, debido a que LG es proveedor de las baterías de los coches electrificados de Hyundai.
El cliente podrá obtener información sobre la instalación fotovoltaica para poder recargar su coche eléctrico o híbrido enchufable. Una manera aún más económica de obtener la electricidad necesaria y almacenarla en la batería del coche, además de optar por una fuente de energía renovable.