La industria del automóvil sigue dando pasos en la búsqueda del coche autónomo. Y ya tenemos el siguiente paso en la calle. Honda ofrece desde ya en servicio de leasing el nuevo Honda Legend EX 2021 equipado con la tecnología Sensing Elite. Por el momento solo estará disponible en Japón. Pero su llegada es más importante de lo que podría parecer. Su aterrizaje significa que la puesta en marcha del nivel 3 conducción autónoma y su llegada a las calles.
Para su comercialización ha necesitado de un permiso especial del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón pues este vehículo va más allá de la normativa vigente en el país asiático. Ya toma decisiones por sí mismo sin la necesidad de la intervención del conductor.
La importancia de la tecnología Traffic Jam Pilot
Desde Honda destacan la llegada de la tecnología Honda Sensing Elite al Honda Legend EX 2021, aunque entre la dotación que este incluye se revela una por encima del resto. Se trata de la función ‘Traffic Jam Pilot’, que se podría traducir como ‘pilotaje en atasco’ y que es capaz de tomar los mandos del vehículo en determinadas situaciones como por ejemplo entre el tráfico denso de una autopista sin la necesidad de la intervención del conductor.
Para lograr este nivel 3 de conducción autónoma, el vehículo se sirve de mapas tridimensionales de alta definición y sistemas de navegación vía satélite, según informa Honda. Además, incorpora sensores, radares y cámaras que monitorizan todo cuanto sucede alrededor del coche para saber en todo momento si debe acelerar, frenar y la dirección que debe seguir.
Desde el fabricante señalan que, para que esta tecnología funcione, tomaron un total de 10 millones de patrones para que el sistema sepa dar respuesta en todo momento a las situaciones que se encuentre.
Otras tecnologías que también incluye el nuevo Honda Legend EX
Pero si la tecnología Honda Sensing Elite puede presumir de nivel 3 de conducción autónoma no es solo por el sistema Traffic Jam Pilot. A este añade otros sistemas como el Control de Crucero Adaptativo, por el que conductor puede regular la velocidad a seguir; el sistema de Aviso y Prevención de Cambio Involuntario de Carril, que actúa sobre la dirección cuando nos salimos del carril sin haberlo avisado con el intermitente; y Seguimiento a Baja Velocidad, por el que puede ajustar la velocidad de su coche a la que lleve el vehículo que circule por delante. La combinación de estos permitiría conducir sin manos.
A esto suma que, en determinada situaciones, con el conductor teniendo el control de la situación, si no responde ante las diferentes alertas que muestre el vehículo, este podría tomar la decisión de desacelerar y parase.
Además, el sistema muestra en todo momento al conductor cómo funciona y las decisiones que está tomando, que podrá tomar el control cuando lo crea conveniente.