El Salón de Shanghái está bien calentito en lo que a propulsión alternativa se refiere. Allí se han presentado multitud de prototipos que emplean mecánicas de hidrógenos, eléctricas… e híbridas. Como el Honda CR-V Hybrid, un SUV ecológico que nos gustaría ver en España.
Lo de ver el Honda CR-V Hybrid en España es casi una quimera, y las razones son bastante claras. Los modelos híbridos de Honda en Europa han sido escasos, y actualmente han desaparecido, a menos que le eches el guante a un exótico Honda NSX, que no puedes comprar directamente en nuestro país.
Así las cosas, la gama híbrida de Honda no tiene peso, pero podría tenerlo en un futuro con la llegada del nuevo Civic, que bien podría adoptar el grupo propulsor de este modelo. Por el momento solo se ha confirmado para el mercado asiático, concretamente China (se producirá junto a Dongfeng) y para Estados Unidos.
Honda ha sido más bien parca en detalles acerca de su nuevo modelo, aunque llegará al mercado en el segundo semestre de este mismo año. De él podemos extraer lo básico, entrelazará un motor térmico de gasolina con otro eléctrico, logrando unos consumos y emisiones reducidos, aún no anunciados.
Empleará un motor 1.5 turbo, que junto a otro de apoyo eléctrico conseguirá una potencia probablemente cercana a los 200 CV. Podrá rodar en modo totalmente eléctrico durante unos pocos kilómetros, pero no enchufarse a la red eléctrica.
Las probabilidades de verlo en Europa son, por el momento, bastante remotas, pues no hay un programa de hibridación de modelos específico para el mercado europeo. No obstante, existe competencia, especialmente desde Toyota, que ya dispone desde hace meses de su RAV4 Hybrid, con una configuración similar.
En todo caso, Honda se ha propuesto electrificar su gama de modelos en China, previo a la llegada de su nuevo eléctrico puro, que se espera para 2018. Será entonces cuando podamos empezar a hablar de un proyecto certero en el Viejo Continente.