El fabricante japonés Honda bate el record Guinness de consumo a lo largo de 24 países, al recorrer un total de 13.498 kilómetros en veinticinco días con una media de consumo de solo 2,82 litros cada 100 kilómetros.
Aunque parece que en el siglo XXI las proezas son más difíciles de conseguir, de vez en cuando, nos topamos con gestas como esta, en la que Honda bate el record Guinness de consumo a lo largo de 24 países. Bajo la descripción de “Menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea” la marca nipona ha conseguido registrar una media de consumo de solo 2,82 litros cada 100 kilómetros, tras un trayecto de más de 13.498 kilómetros, a lo largo de veinticinco días. Esta distancia equivaldría a conducir desde Australia hasta Reino Unido, parando únicamente nueve veces para repostar.
Dos miembros del equipo europeo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda, Fergal McGrath y Julian Warren, han sido los héroes del desafío con un Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC de 120 CV, estrictamente de serie. Para conseguir el record tuvieron que realizar un promedio de seiscientos kilómetros diarios, con jornadas de siete horas y media. Ambos consiguieron alcanzar la increíble cifra de mil quinientos kilómetros por depósito de media, con un coste total de combustible para todo el viaje de tan solo 645 €. El repostaje se realizó en gasolineras normales y los neumáticos se inflaban a la presión recomendada.
El equipo partió de Alost, en Bélgica, el lunes 1 de junio para recorrer el continente en el sentido de las agujas del reloj. El jueves 25 de junio regresaron al punto de partida, con unos resultados de ahorro de combustible increíbles, superando en más de un 25 por ciento la cifra de 3,8 litros cada 100 kilómetros que homologa el Civic Tourer.
Para que Honda batiese el record Guinness de consumo a lo largo de 24 países tuvo que seguir unas rigurosas directrices y que se recogiesen una serie de pruebas, entre las que se incluía un libro de registro del combustible y el kilometraje, lecturas de GPS, vídeos, fotografías y firmas de testigos imparciales que demostrasen los objetivos cumplidos. Para garantizar un seguimiento preciso del itinerario, el tiempo de viaje y la distancia recorrida, el vehículo del récord se equipó con un dispositivo de localización.