Conducir bien o mal no viene determinado por el género, a pesar de los tópicos machistas heredados a través de décadas. Es lo que pretende corroborar el III Informe sobre Jóvenes Conductores, que analiza los datos registrados de accidentes por diferentes compañías aseguradoras.
Teniendo en cuenta este estudio, las mujeres conducen hasta un 30 % mejor que los hombres. Pero esto no quiere decir que ahora sean los hombres los que no saben conducir, pero sí demuestra que las compañías aseguradoras registran menos partes de accidentes cuando conducen las mujeres. Sobre todo, en determinados territorios de España.
Huesca, Soria y Albacete, las CCAA con mejores conductoras
Al analizar este estudio, se han tenido en cuenta numerosos factores. En primer lugar, dentro de los entornos urbanos, las conductoras de Huesca son las que presentan más destreza al volante. Es decir, un 10 en conducción por ciudad, ya que las aseguradoras apenas reciben partes de daños en los vehículos.
Asimismo, las mujeres jóvenes de Soria serían las mejores conductoras si tenemos en cuenta los datos de sienestralidad más graves. Por tanto, se podría decir que realizan una conducción más eficiente, teniendo muy en cuenta su seguridad y la de los pasajeros. En tercer lugar, se sitúan las albaceteñas.
De hecho, si tenemos en cuenta datos más genéricos, este informe asegura que las mujeres conducen mejor que los hombres en todas las provincias de España, si nos centramos en el ámbito urbano. Es más, en algunos territorios, como Toledo, Burgos, Albacete y Soria, estas diferencias en el número de siniestros que registran las aseguradoras pueden ser de entre el 20 y el 30 % a favor del colectivo femenino. Sin duda, un dato capaz de desmontar mitos.
Igualdad de condiciones
Así el hecho de ser hombre o mujer no es un factor clave para ser un buen conductor. Por ello, a pesar de que en este estudio los datos favorecen a las mujeres, hay territorios en los que la destreza de los hombres se impone. Por ejemplo, hablamos de Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Guadalajara, Orense y Valladolid. No obstante, en estos casos las diferencias entre los datos de ambos sexos no superan el 5 %.
Así, si tenemos en cuenta los partes de accidentes más graves, los lugares que cuentan con mejores conductores son Soria, Segovia y Cuenca. Por tanto, sumando y analizando el número de partes de las aseguradoras, se concluye que el Top 3 de mejores conductores por provincia, indistintamente del sexo, son Soria, Huesca y Cuenca.