A pesar de que la gran novedad, y noticia, que atañe al mundo SEAT en los últimos días es la llegada del nuevo ATECA, no podemos olvidar un importante aniversario: los 20 años de la gama SEAT CUPRA.
SEAT es una marca en constante evolución, y esto le ha llevado a firmar numerosos éxitos en su historia. No está de más recordarla de vez en cuando, sobre todo cuando se cumplen 20 años de la gama SEAT CUPRA. La gama más deportiva de SEAT está de enhorabuena, y además lo hace con dos novedades, el renovado Ibiza CUPRA y el nuevo León CUPRA.
La gama CUPRA de SEAT lleva 20 años entre nosotros, y todo ello se remonta a la segunda generación del Ibiza. Tras vencer en el Campeonato Mundial de Rallyes en la categoría de 2,0 litros, en 1996, la marca se decidió a lanzar al mercado una versión de altas prestaciones de su popular utilitario. SEAT Sport llevaba tiempo detrás de la idea de alimentar las calles con su propio Ibiza.
El Ibiza Kit Car era la inspiración, y así llegó a su nombre. “CUPRA” proviene de mezclar las palabras “CUP” y “RACING”, el inglés para copa y competición. Así nació el SEAT Ibiza CUPRA de primera generación, un utilitario con motor 2,0 litros de 150 CV de potencia y unas prestaciones nunca antes vistas en la marca. Cerraba el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 216 km/h.
A pesar de que la aparición del Ibiza CUPRA supuso un revulsivo en la gama del fabricante, la serie de lanzamientos no ha parado hasta nuestros días. El mismo Ibiza se actualizaba con una nueva mecánica 1.8 “20VT” de 156 CV. Y no terminó ahí. En el año 2000 el Ibiza CUPRA ganaba el apodo “R”, y con el mismo motor erogaba hasta 180 CV sobre el asfalto.
A partir de aquí, el Ibiza ha seguido su andadura en el mercado de los utilitarios deportivos, con nuevas versiones y todas las generaciones cubiertas por esta denominación. La anterior generación del modelo se apuntó a una mecánica diésel “TDI” de 160 CV para el “CUPRA”, y el actual, que acaba de presentar su última versión, acude a un motor 1,8 litros “TSI” de 192 CV de potencia.
SEAT ha tenido modelos más grandes que el Ibiza con apellido CUPRA, como el Córdoba, con la misma mecánica que el Ibiza. Pero ha sido sin duda alguna el SEAT León el que más ha conseguido cautivar a la clientela. Es el SEAT más potente y más rápido. Actualmente capaz de batirse el cobre en el circuito de Nürburgring.
El primer SEAT León CUPRA 4 apareció en el año 2000, estrenando un motor 2.8 litros “VR6” atmosférico con 204 CV de potencia. Se agenciaba el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y superaba los 230 km/h de punta. Pero una de sus peculiaridades era el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Posteriormente el León CUPRA fue evolucionando hasta con 225 CV en la primera generación. Ahora el SEAT León CUPRA alcanza los 290 CV de potencia y acaba de salir al mercado.
Ver comentarios