Uno de los modelos más icónicos de Audi, a pesar de su juventud, es el A3. Fue el primer compacto de la marca alemana, pero además pue la primera incursión de una marca Premium en tan competido y deseable segmento. Ahora cumple 20 años y repasamos su evolución en imágenes.
La primera generación del Audi A3 se presentó por primera vez ante el público en el lejano salón de París de 1996, Son 20 años desde aquél acontecimiento y supuso todo un revulsivo en la gama del fabricante. Su estilo dinámico y juvenil recordaba a A4, el más pequeño de los Audi de la época, hasta entonces.
Solo estaba disponible con carrocería de tres puertas, pero con diversos acabados y motorizaciones. Basado en la plataforma del Golf IV, que aparecería el año siguiente, acogía los conocidos y reputados motores “TDI” de última generación, con consumos reducidos, pero también motores de gasolina. En 1998 añadió el sistema de tracción total quattro a la oferta.
El A3 de cinco puertas tuvo que esperar hasta 1999, casi su fecha de actualización de mitad de ciclo comercial. En ese mismo año llegó el deportivo, el Audi S3, primero con un motor 1,8 litros turbo de 210 CV, para después pasar a producir 225 CV de potencia, siempre con tracción total quattro.
La segunda etapa del primer Audi A3 comenzaba con el nuevo siglo, una actualización que tuvo en cuenta un diseño más fresco y similar al resto de modelos de la familia. La parrilla se actualizaba muy ligeramente, igual que el paragolpes, pero el sello más característico eran los nuevos faros, ahora transparentes y los pilotos traseros.
El habitáculo recibía también un ligerísimo rediseño, del mismo modo que el equipamiento crecía. La gama de motores era cada vez más interesante, encabezada por el nuevo 1,9 litros “TDI” de 130 CV de potencia.
La segunda generación del Audi A3 fue una evolución estilística del anterior, un modelo que actualizaba su imagen y que traería consigo una buena cantidad de novedades. Fue el momento de estrenar carrocerías, pero también de consolidarse como el compacto Premium por excelencia. Apareció a la vez que el primer BMW Serie 1.
Solo un año duró la primera parrilla, remplazada por la conocida y ahora ya extendida “Single Frame”, más moderna y llamativa. Fue también la explosión del paquete deportivo “S-Line”, de una mejor calidad de materiales y de los motores más potentes, tanto gasolina como diésel. En 2005 aparecería la carrocería de cinco puertas “Sportback”.
La mecánicas gasolina florecían, así como los diésel. Las primeras con un 3,2 litros V6 de 250 CV como la opción más exclusiva, aunque en 2006 aparecía el Audi S3, con motor 2,0 litros turbo de 265 CV de potencia. La tracción quattro seguía presente y estrenó por primera vez en el compacto alemán el cambio automático de doble embrague “S-Tronic”, el “DSG” del Volkswagen.
De cara a 2008 Audi actualizó su compacto muy ligeramente para mantenerlo vivo en un segmento en el que cada vez había más propuestas. Exteriormente había pocas novedades, unos sutiles retoques en los faros que recibían un nuevo diseño y tecnología de tipo LED para los pilotos. El habitáculo se retocaba ligeramente.
Las novedades residían principalmente en la gama de motores. Por primera vez en su historia el S3 tenía un hermano mayor, un modelo muy superior por potencia y planteamiento. El Audi RS 3 nacía en 2011 con un motor 2,5 litros de 5 cilindros y turbo con una potencia de 340 CV. Además de llegar solo con carrocería “Sportback”, también se asociaba únicamente a un cambio automático “S-Tronic” y a la tracción total quattro.
Y seguimos con las novedades, pues el segundo Audi A3 también estrenó la carrocería descapotable. Audi propuso un compacto de techo de lona, y verdaderamente era un compacto, pues mantenía las formas, con una capota de lona retráctil que se recogía en la parte trasero y mantenía los asientos traseros, aunque solo dos.
La gama de motores y opciones era verdaderamente amplia, aunque por desgracia no presentó nunca una versión de corte deportivo. El más potente erogaba 200 CV, pero también empleaba mecánicas diésel de hasta 140 CV. Hubo versiones con cambio “S-Tronic”.
La tercera y última generación del Audi A3 vio la luz en 2012, un modelo que, de nuevo, evolucionaba los cánones impuestos por el anterior. Ahora más deportivo y con un habitáculo de mayor calidad, apostaba por la tecnología de última generación y los motores más eficientes.
La versión de cinco puertas “Sportback” apareció desde el momento de su lanzamiento, con menos cambios frente al tres puertas que su antecesor. El sistema multimedia avanzado se estrenaba con interfaz táctil, del mismo modo que acudía a tecnologías de seguridad de nueva generación. El S3 ahora cuenta con un motor 2,0 litros turbo de 300 CV y tracción total quattro.
El nuevo Audi RS 3 aparece en 2015 solo con carrocería “Sportback”, cambio “S-Tronic” y sistema de tracción total quattro. La diferencia es que ahora aporta más potencia, 367 CV extraídos del mismo 2,5 litros turbo de 5 cilindros que anteriormente movía a deportivo. En 2014 llegaba el A3 e-tron, un híbrido enchufable de 204 CV y un año antes el A3 g-tron, de gas natural.
Por primera vez el Audi A3 dispone de una cuarta carrocería nunca antes vista, un A3 Sedán de tres cuerpos que llegaba para aliviar las necesidades del cliente que sufría la ganancia en tamaño del A4. Con el mismo atractivo y un diseño similar ha conseguido conquistar a propios y extraños.
La gama de motores es completa, con unidades gasolina y diésel de última generación, que se pueden completar con el cambio automático de doble embrague “S-Tronic” o el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro. Lo mejor de todo es que podemos hacernos con un S3 Sedán, una pequeña berlina de 300 CV.
El mismo año que el Sedán llegaba el nuevo Audi A3 Cabrio, y en esta ocasión no podemos hablar de evolución, sino de revolución. Acude a una nueva carrocería más larga inspirada en el A3 Sedán, lo que le otorga una figura más estilizada de tres cuerpos con la capota de lona cerrada.
La gama de motores es similar a la de los otros dos anteriores, creando una cartera de clientes muy amplia, incluyendo motores diésel y gasolina o el sistema de tracción total quattro. Del mismo modo, hay un Audi S3 Cabrio para ti, un descapotable de altos vuelos y muy buen gusto.
La actualización del Audi A3 ha llegado este mismo año que se cumplen 20 años del modelo. Ha sido una revisión estética, pero también tecnológica. Hay ahora un nuevo cuadro de mandos digital, más opciones en materia de conectividad y mayor tecnología en sistema de seguridad.
El nuevo Audi A3 ha renovado sus cuatro carrocerías y ha implementado nuevos motores de alta eficiencia, como el nuevo tricilíndrico 1,0 litros “TFSI”. El RS 3 Sedán aparece por primera vez y estrena motor, un 2,5 litros turbo de 5 cilindros con 400 CV de potencia.