Nuevo intento de resurrección de la marca española Hispano-Suiza, una firma que rivalizó en su nacimiento en lujo y ostentación con leyendas como Rolls-Royce . Los nuevos propietarios de la compañía han anunciado la presentación de un prototipo de vehículo deportivo eléctrico en el próximo Salón de Ginebra, que se celebrará en marzo.
Se anuncia como un vehículo completamente eléctrico y de producción completamente nacional al fabricarse en Barcelona. Con este modelo, espera recuperar poco a poco el prestigio que nunca debió perder.
Hispano Suiza Fábrica de Automóviles SA nació en la ciudad condal en 1904. Al frente se situó Damián Mateu. Y a su lado el suizo Marc Birkigt que hacía las labores de director técnico e ingeniero. Desde muy pronto se situaron como líderes en tecnología tanto en el mundo del automóvil como en el aeronáutico donde fueron fabricantes de motores durante muchos años. De hecho, fue en la división de motores aeronáuticos donde comenzaron sus problemas.
En 1920, el gobierno francés nacionalizó esta sección creando la Société Française Hispano Suiza SA, que en 1968 pasó a formar parte del grupo Safrán. Fue esta la que en el 2000 cedió la denominación al preparador Mazel para la creación de un prototipo, un superdeportivo que se llamó HS21. Este se presentó en el Salón de Ginebra del mismo año. Y le sucederían el Hispano-Suiza K8 y el Hispano-Suiza HS21-GTS. Sin embargo no se llegaron a producir en cadena. De hecho, un derivado de este prototipo sí se vio en los circuitos aunque renombrado como SR21.
Desde que se dejó de fabricar hasta la actualidad ha sido la familia Suqué Mateu la que ha intentado mantener vivo el espíritu de la marca y la que ha buscado expandir el legado de una firma que presumía de encontrarse en la cúspide del mundo del automóvil y del automovilismo en las primeras décadas del siglo XX. Es ahora Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador, quien trabaja para devolver a Hispano-Suiza al lugar que le corresponde por historia.
Ante la preparación de un nuevo modelo muestra su orgullo por poder concluir con éxito el trabajo de los últimos años y en el que inició su bisabuelo: “Hemos llegado a hacer realidad un sueño que tuvimos hace muchos años, volver a ver circular un Hispano-Suiza por las carreteras de todo el planeta”.
Y añade que, “ya en 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona”.