El Grupo Toyota, que engloba la marca homónima y también Lexus, tiene motivos de celebración, pues ha superado los nueve millones de ventas de vehículos híbridos. Del total, 1,5 millones se adquirieron en Europa y más de 80.000, en España. Sorprende que, en apenas nueve meses, se comercializó el último millón de unidades. El objetivo de la compañía japonesa es alcanzar las 15 millones de ventas en el año 2020, lo que supondría un ritmo anual de 1,5 millones de matriculaciones.
Todas estas adquisiciones han logrado que no se emitan a la atmósfera 67 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y han supuesto un ahorro de, aproximadamente, 25.000 millones de litros de gasolina. Los últimos modelos ecológicos en el mercado de la empresa nipona son el RAV4 hybrid y la cuarta generación del Prius, cuya primera entrega supuso el comienzo de la era híbrida en 1997, junto al Coaster Hybrid EV.
En el caso del RAV4 hybrid, se apoya en un módulo de propulsión compuesto por un motor de gasolina, de aspiración atmosférica, que cubica 2,5 litros y desarrolla 152 CV, y por otro propulsor eléctrico de 143 CV. En total, son 197 CV los disponibles. Si se opta por el sistema de tracción total “E-Four“, se añade un segundo motor eléctrico, aunque la potencia combinada continúa siendo la misma. La cifra de consumo mixto homologado, 4,9 litros cada 100 kilómetros, sorprende teniendo en cuenta el tipo de coche que es.
Por su parte, el último Prius mejora los datos de eficiencia de su predecesor, al lograr un gasto medio de solo 3,3 litros cada 100 kilómetros. A pesar de que el sistema de impulsión ha visto reducido su potencia hasta los 122 CV, el coche mantiene prácticamente invariable las prestaciones. Se trata de un pionero en una tecnología que va a más año tras año, gracias al Grupo Toyota.
Ver comentarios