Más de 80.000 propietarios de vehículos híbridos Toyota y Lexus en España comenzarán a recibir en los próximos días una carta de la DGT. Y no será con la notificación de una sanción, sino con la etiqueta que confirma los beneficios medioambientales de su vehículo híbrido.
Gracias a esta nueva etiqueta, las autoridades locales podrán identificar visualmente el nivel de respeto medioambiental de un vehículo, una medida que ya podría aplicarse en la ciudad de Madrid en base al último Protocolo aprobado por el Ayuntamiento.
La DGT aprobó el pasado mes de abril una resolución que recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (16 millones de vehículos). Ésta, se ha llevado a cabo partiendo del Plan Aire, que señala que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno contienen la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades.
En el etiquetado diseñado por la DGT, todos los híbridos de Toyota y Lexus se sitúan dentro de la categoría ECO, que engloba a unos 100.000 vehículos, aproximadamente unos 25.000 en la Comunidad de Madrid y unos 16.000 en Barcelona y provincia. El distintivo para esta categoría es azul y verde, e incluye la palabra ECO en el centro.
Los híbridos de Toyota y Lexus se enmarcan en la categoría ECO, que engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido o gas licuado del petróleo.
En todo caso, deben cumplir los criterios de la categoría C: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4 o superiores.