Si te gusta montar en bicicleta, deberías saber que también estás obligado a cumplir el código de circulación. Los helicópteros Pegasus de la DGT han empezado a multar a los ciclistas que cometen infracciones en la carretera. Así que anda con ojo, que puedes llegar a casa con unos cuantos euros menos.
El Pegasus “cazó” el pasado 1 de mayo a un grupo de ciclistas que circulaban en paralelo superando el límite permitido de dos ciclistas a la misma altura por la carretera de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid. Como no llevan matrícula y, por tanto, no los puede identificar, tomó varias fotografías del grupo y las envió a la Guardia Civil. Una patrulla los detuvo y los multó, basándose en las fotografías del helicóptero.
La Dirección General de Tráfico quiere mejorar la convivencia de los ciclistas y los conductores en la carretera. Para ello, ha tomado medidas como bajar la velocidad en aquellas carreteras que tienen, habitualmente, una afluencia de ciclistas alta. Y ahora todo apunta a que quieren empezar a tomar represalias contra los ciclistas que incumplan el código de circulación, de obligado cumplimiento para ellos ya que llevan un vehículo.
Entre las normas que más incumplen los ciclistas está el de circular en grupos con más de dos bicicletas en paralelo o ignorar la obligación de llevar casco y prendas reflectantes en las vías interurbanas. Además, la bicicleta debe llevar un reflectante rojo trasero y, si circulas por la noche o en malas condiciones de visibilidad, también las luces delanteras y traseras.
Por ciudad, si no hay carril bici, el ciclista debe circular por la calzada e indicar las maniobras con el brazo. Si llevas un niño, tiene que ser en un asiento trasero homologado y solo con un niño menor de siete años. En caso de que lleves objetos con tu bicicleta, no pueden sobresalir más de 25 cm por detrás y 50 cm de lado, sin sobresalir nada por delante. Entre las acciones prohibidas, no se puede circular con los auriculares puestos ni cruzar un paso de cebra montado en la bici. Y, obviamente, tampoco puedes hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Este helicóptero de la DGT está equipado con un radar que cuenta con tecnología militar. Tiene dos cámaras, una panorámica que se encarga de grabar al vehículo en vídeo y otra encargada de fotografiar la matrícula. Los radares Pegasus más modernos incluso pueden ver si los conductores están usando el móvil o si llevan puesto el cinturón de seguridad.
Además, a diferencia de los radares fijos y móviles, con los que es más fácil controlar su ubicación, el Pegasus actúa desde una altura que oscila entre los 300 metros y más de un kilómetro y cambia su ubicación rápidamente. Puede medir velocidades de hasta 360 km/h. El único problema que presenta es que necesita seguir durante más de nueve segundos al vehículo infractor para poder calcular su velocidad media. Si es así, el conductor recibirá la correspondiente sanción en su casa.
En el caso de los ciclistas, solo puede tomar las imágenes, pero no puede sancionar directamente. Para ello, sus datos están en contacto con los de la Guardia Civil y realizan un trabajo conjunto para que los infractores no queden impunes.