No hay nada más yankee que una Harley-Davidson; al menos, en lo que a dos ruedas se refiere. Sin embargo, el fabricante de motocicletas estadounidense ha hecho un importante anuncio; una medida que tiene mucho que ver con la nueva política puesta en marcha por el presidente Donald Trump. Recordemos que, tras las medidas proteccionistas impuestas al acero y el aluminio, la Unión Europea impuso nuevas tasas a varios productos de Estados Unidos.
Así, tras la aprobación de las nuevas medidas arancelarias, Harley-Davidson ha decidido trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos. En concreto, la parte que se destina a la venta en el mercado europeo. Brasil, India y Tailandia serán los países en los que fabricarán a partir de ahora una parte de su producción; serán los modelos que se manden a Europa.
Los motivos de la marcha de Harley-Davidson
Una medida que permitirá ahorrar a la compañía unos 100 millones de dólares (85 millones de euros) en tasas aduaneras, según han comunicado. Pero también beneficiará al consumidor, ya que la firma calculaba que el precio de cada moto se iba a incrementar, de media, unos 2.200 dólares (1.881 euros).
Tal y como informan en El País, Europa es el mercado exterior más importante para Harley-Davidson. De hecho, en territorio europeo registró ventas por valor de 5.650 millones el año pasado; de hecho, unas 40.000 unidades se vendieron durante el año 2017 en nuestro continente. Estas cifradas, sumado a que cada vez ven más reducido su nicho en Estados Unidos (la media de edad de sus compradores se sitúa en 50 años), no ha dejado otra opción a la marca.
La respuesta de Donald Trump
Menos de cien horas pasaron desde que la Unión Europea anunció la puesta en marcha de sus medidas y Harley-Davidson tomara esta decisión empresarial. Una medida que no ha sido muy bien recibida por Donald Trump. En un tweet, el mandatario ha mandado un mensaje contra ellos.
“Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca. Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles a la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son solo una excusa de Harley. ¡Sean pacientes!”, escribe Trump. Pide paciencia a sus ciudadanos para ver el impacto real de sus políticas. Sin embargo, estas palabras no han hecho que la firma de motocicletas cambie ni un ápice su estrategia.