Hankook presenta su última creación, el nuevo neumático Ventus Prime3, un neumático destinado a modelos de gama media, alta y de lujo. Está diseñado para el mercado europeo y llega con un total de 53 medidas para llantas de entre 15 y 18 pulgadas.
Entre sus grandes ven tajas se encuentra la mayor consistencia de la goma, lo que deriva en un menor desgaste de la banda de rodadura, algo a lo que también ayuda una nueva receta en la confección de cada una de las capas que a nivel estructural conforman el neumático. El resultado de este nuevo compuesto es una reducción en la distancia de frenada tanto en mojado (8 %) como en seco (3 %).
La banda de rodadura es la parte del neumático, y por extensión del coche, que toca con el suelo, por lo que su importancia no es cuestión baladí. Con el cambio del dibujo ha ganado un 10 % de superficie de contacto con el asfalto. Esta mayor superficie permite una mayor frenada en seco, pero por extraño que parezca, mejora aún más en la frenada en mojado.
En el nuevo diseño de la banda de rodadura del Ventus Prime3 ha incluido un cuarto surco longitudinal, y cada uno de ellos han cambiado en su diseño puesto que la hendidura es biselada al llegar a la superficie. A estos se suman un mayor número de surcos que en combinación con los longitudinales más anchos consiguen drenar mejor el agua y, por ende, reducir la distancia de frenada.
Estos surcos podrían inducir a pensar que el coche pierde en estabilidad con pequeñas derivas laterales ante el gran número de hendiduras. Se corrige con una mayor rigidez de la goma que se nota especialmente en los bloques, principalmente en los laterales, que son los que más reciben más presión en los movimientos laterales del vehículo.
La cubierta ha sido confeccionada con un nuevo polímero de alto rendimiento que, como ya dijimos antes, permite una sustancial mejora en los registros de frenada en mojado y reduce el desgate.
Aunque parezca poco importante, es uno de los datos que se adjuntan en la etiqueta europea. Los surcos laterales no son lineales, sino que tienen diferentes dibujos en diagonal. Gracias a soluciones como esta, se reduce el ruido. A esto también ayuda que en los flancos laterales se ha dispuesto un diseño del estilo de una malla metálica que reduce tanto el sonido del interior de la carcasa como en el exterior por el roce con el aire.
Finalmente, el nuevo Ventus Prime3 neumático cuenta con varios indicadores del nivel de desgaste, como son pestañas cruzadas a lo largo de las bandas de rodadura longitudinales más gruesas; y los novedosos surcos que se han dispuesto estratégicamente en la banda para mostrar si el desgaste del neumático es natural o sufre de falta de alineación o alteraciones de la presión.
El neumático está disponible en 53 medidas, entre 15 y 18 pulgadas, con anchos de banda que varían entre los 185 y los 245 mm, y series de 40 y 65. Los índices de velocidad son H, V, W y Y.
Gracias a novedades como el nuevo Hankook Ventus Prime3, la firma coreana está llamando a la puerta de la categoría de neumáticos “Premium”.