El Grupo PSA fabricará sus coches eléctricos en sus plantas de Vigo, Madrid y Zaragoza

Las plantas españolas del Grupo PSA fabricarán los vehículos eléctricos de la francesa.

El Grupo PSA, integrado por Peugeot , Citroën , DS y Opel , cuenta con una gran capacidad de producción en nuestro país. No es casual este punto. Cuenta con plantas de producción en Vigo, Madrid y Zaragoza y han sido seleccionadas por la dirección de la compañía para ser protagonistas en la próxima era de fabricación de coches eléctricos del grupo galo. La inmersión en esta nueva tecnología posiciona a nuestras plantas de fo

Planes para Vigo

El plan de la firma francesa es producir en Vigo (Pontevedra) los modelos eléctricos de las furgonetas K9: Citroën Berlingo, Opel Combo, Toyota K9 (aún por recibir denominación) y Peugeot Rifter/Partner. Otro modelo que se fabricará en tierras gallegas será el relevo del Peugeot 2008.

Sin embargo, esto obligará a dejar de producir alguno de los modelos que actualmente están las líneas de producción. Así, los que dirán adiós son los que están ensamblados sobre la plataforma EMP2, dejando su hueco esta a los que se monten sobre la de menor tamaño (CMP) y la diseñada para vehículos eléctricos e-CMP.

Modelos con sello maño

Por lo que respecta a Zaragoza, cabe destacar el renovado Corsa de Opel, que tomará varias características del Peugeot 208. Igualmente, el coche del fabricante alemán dispondrá de su modelo eléctrico (eCorsa). Otro apunte interesante es que la planta maña trabaja hoy en día en el Opel Mokka X.

La segunda generación de esta versión arribará el año que viene (2020) de su alternativa eléctrica eMokka X. Aun así, los dirigentes de PSA España no han desvelado si la producción del SUV seguirá realizándose en la nave aragonesa.

Dudas con la planta de la capital

La mayor incertidumbre la genera la fábrica de Madrid, sede en la que se está fabricando en la actualidad el Citroën C4 Cactus. Tampoco se puede obviar que el próximo Citröen C4 Cactus hará uso de una versión alargada de la plataforma CMP (pese a contar con las cualidades de un compacto).

Asimismo, contará con una versión eléctrica centrada en la propuesta e-CMP. Su batería será de 60 kWh, adquiriendo una mayor autonomía que la mayoría de los rivales que encontraría hoy día en el mercado. Uno de los secretos es la gran distancia entre ejes que le permitirá incluir baterías de mayores dimensiones.

Según varios indicios, es muy factible que la producción del Citroën C4 eléctrico se lleve a cabo en la planta de Villaverde. Sin embargo, no se puede pasar por alto la importancia del Opel eMokka X, que también tiene papeletas para que llegue a las líneas de fabricación madrileñas.

Conviene reseñar que las únicas fábricas que se adaptarán a la plataforma CMP serán las tres de nuestro país y la gala de Poissy. En la nave francesa se diseñará el nuevo Peugeot 208, así que es evidente que el rol de España será fundamental en el plan eléctrico del grupo PSA.

Adió a los EMP2 españoles

Se prevé que el Grupo PSA presente oficialmente el modelo eléctrico de su propuesta EMP2 durante 2020, la cual será superior a la CMP. Pese a ello, ninguna de las fábricas nacionales (Madrid, Zaragoza y Vigo) se volcará en la producción especializada en esta arquitectura. Recordemos que esta arquitectura es la que emplean algunos de los modelos superventas de la compañía como son el Peugeot 3008 o el Opel Grandland.

Texto: Pedro Parra

Entrada Relacionada