El gigante italoestadounidense tiene previsto comunicar sus planes industriales el próximo 1 de junio, aunque algunas de las claves de su nueva estrategia ya se han filtrado. El Grupo Fiat ha puesto fecha al fin de los vehículos diésel: en el año 2022 dejará de fabricar modelos familiares con esta mecánica.
Así lo indica, al menos, el Financial Times en una información de la que se hace eco Automotive News. Por el momento, la compañía ha declinado responder a tales informaciones aunque ya hay voces que señalan que esta decisión afectaría a todas las marcas del grupo ( Fiat , Alfa Romeo , Abarth , Chrysler, Jeep , Maserati , Ram y Dodge).
El grupo italoamericano trabaja en un nuevo plan industrial y en su nueva estrategia se habría puesto como fecha límite el 1 de junio de 2022 para dejar de producir vehículos diésel.
El diésel lleva años sufriendo una persecución desde diferentes sectores de la sociedad. De poco ha servido la importante inversión que han realizado los fabricantes para hacerlos más eficientes y reducir sus emisiones, pues siguen estando en el punto de mira.
Así, diferentes administraciones han anunciado futuras restricciones en el acceso a las ciudades por las emisiones de óxido nitroso (NOx), los que más afectan a la salud de los seres humanos. Esto, sumado al caso diéselgate en el que se ha involucrado al Grupo Volkswagen, han cambiado las miras del mercado hacia las mecánicas de gasolina y las tecnologías alternativas.
Tampoco ayudan informaciones como las surgidas en las últimas semanas acerca de pruebas con humanos y monos para comprobar los efectos de los gases emitidos por los motores diésel.
Un estudio avisa de que los vehículos que presumen de ecológicos podrían no serlo tanto
Al anuncio del Grupo Fiat, se suman los que hizo Toyota hace escasas fechas, cuando anunció que no volverá a lanzar modelos con mecánica diésel, o Porsche, que indicó que retiraría esta tecnología de su oferta próximamente.
Pero no son los únicos. Volvo ya dijo hace un año que no fabricaría más modelos diésel y ahora anuncia lo mismo, pero con los de gasolina, para centrarse en los eléctricos. Y podría no ser la última, pues se prevén nuevas estrategias de fabricantes en este sentido en los próximos meses.
Por el momento, algunas de las ciudades más importantes de Europa ya han puesto fecha a la restricción del diésel en sus calles, como París. Y en nuestro país, el Gobierno de las Islas Baleares ya ha señalado el año 2025 como el límite para la venta de vehículos diésel en su territorio y el 2035 para los de gasolina, algo que ha causado una importante polémica (Escocia ya lo anunció antes).