Actualidad

Adiós a los cambios de rueda, llega el neumático autorrecargable

Lo ha fabricado Goodyear, se llama reCharge y se regenera mediante cápsulas.

Goodyear ha presentado un nuevo neumático conceptual llamado reCharge, que modifica por completo los cambios de rueda tal y como los conocemos. Su prototipo estaba preparado para presentarse en el Salón de Ginebra de esta semana. Pero tras su cancelación la marca ha publicado este vídeo donde explica su funcionamiento. 

“Goodyear quiere que el neumático dé respuesta a las necesidades específicas de movilidad de los consumidores”, declaró Mike Rytokoski, vicepresidente y director de Marketing de Goodyear Europa. “Con este objetivo nos propusimos crear un neumático conceptual, preparado para el futuro de la movilidad eléctrica y personalizada”, añadió. 

Goodyear reCharge, así funciona

Este nuevo concepto incluye una serie de características innovadoras que se basan en tres pilares: personalizado, sostenible y sin complicaciones. El compuesto de la banda de rodadura es biodegradable y recargable mediante cápsulas individuales, lo que simplifica radicalmente el proceso de recambio de los neumáticos. 

Las cápsulas están llenas de un compuesto líquido personalizado. Este permite que la banda de rodadura se regenere y que el neumático se adapte con el tiempo a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o las necesidades personales del trayecto.

Compuesto reforzado con seda de araña

Por otro lado, el compuesto en sí estaría reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales más resistentes de la naturaleza: la seda de araña. Así, sería totalmente biodegradable y muy duradero. Por otro lado, la banda de rodadura tendría una estructura liviana, no neumática y de una forma alta y estrecha. 

Todas estas propiedades hacen de este Goodyear reCharge un neumático de coche de bajo mantenimiento, que se olvidaría de la presión o del tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos. La idea, de momento, no parece que vaya a pasar de la fase de prototipo, pero podría sentar las bases de las ruedas del futuro, para coches terrestres o incluso voladores. 

Entrada Relacionada