El nuevo impuesto al diésel se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado que deben ser aprobados por el Parlamento.
Ya está aquí la confirmación de uno de los planes que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez desde que tomó posesión del cargo. Y no es la primera vez que lo intenta. La subida de impuestos al diésel es una realidad y, tal y como se filtró hace dos semanas, ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.
El objetivo es acercar los gravámenes que sufre el diésel a los de la gasolina, lo que supone que pasarán de 30,7 céntimos por litro a 34,5, es decir, 3,8 céntimos por litro de aumento en la tarifa que no afectaría al transporte profesional.
Pero la cosa no quedaría aquí pues el objetivo del Gobierno es equiparar los impuestos que sufren ambos hidrocarburos. Y en la actualidad, la gasolina tiene unos impuestos de 40,07 céntimos por litro por lo que se espera en los próximos años esta fiscalidad sigua aumentando.
Según ha explicado María Jesús Montero, ministra portavoz y titular de Hacienda, el impacto para el consumidor de esta subida del impuesto del diésel será de un gasto extra en carburante de 3,45 euros al mes, una cifra calculada sobre el consumo de 50 litros al mes para un vehículo que realice unos 15.000 km al año.
Recomendaciones desde Bruselas
El Ejecutivo español sigue de esta manera las recomendaciones que le llegan desde Bruselas y elimina la discriminación de impuestos que había entre la gasolina y el diésel, y más, en una época como esta en la que se pretende alejar al gasóleo de nuestras ciudades por sus emisiones de óxidos nitrosos y los efectos que este tiene sobre la salud de las personas, al tiempo que se pretende aumentar la presencia de mecánicas ecológicas en nuestras carreteras.
Es lo que ha refrendado la ministra Montero. El objetivo es el de “cambiar los hábitos de consumo” para lograr una “movilidad más sostenible, tal y como exigen las autoridades comunitarias”. Es este uno de los motivos por los que en el Plan de Automoción, se ha incluido una partida especial para la compra de vehículos con etiqueta ECO y Cero emisiones.
Nuevo intento de subida del impuesto al diésel
Estos Presupuestos Generales del Estado han salido del acuerdo entre los partidos que forman el Gobierno. El siguiente paso será su aprobación en el Parlamento algo para lo que no tienen asegurada la votación. Y, por el momento no cuenta con el apoyo de la mayoría de la cámara. De hecho, PNV y Ciudadanos, que han dado su apoyo en momentos puntuales al actual Ejecutivo para sacar adelante algunas de sus reformas o el Estado de Alarma, ya han rechazado esta subida de los impuestos al diésel por lo que piden cambios o directamente eliminarlo.
No es la primera vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestra a favor de subir los impuestos al diésel. Ya lo intentó a principios de 2019 cuando fue aprobado este nuevo gravamen en el Consejo de Ministros y se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado que a principios de ese mismo año se presentaron al Parlamento. Pero no fueron aprobados, razón por la cual Pedro Sánchez convocó elecciones.
Con esta subida se espera un aumento en la recaudación de 450 millones de euros en 2021 a los que habría que sumar otros 50 millones en 2022.