Actualidad

Fernando Grande-Marlaska descarta señalar a los conductores mayores con un símbolo

El Gobierno no prevé crear una señal especial para los conductores mayores.

Si hace unos días nos hacíamos eco de la recomendación de Juan José Pereña, fiscal provincial de Salamanca, de utilizar un símbolo o una legra para señalar los coches que eran conducidos por personas mayores de 70 años, ahora ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se ha pronunciado para desechar esta idea.

La propuesta de Pereña era la de colocar una letra en una zona visible del vehículo para que el resto de conductores la advirtieran y reconocieran el perfil de conductor que lleva dicho vehículo, de forma similar a como sucede con los conductores noveles que portan una L. De hecho, el fiscal provincial de Salamanca llegó a proponer la M como símbolo de aviso.

“No está en la agenda”

El propio Grande-Marlaska, de cuyo ministerio depende la DGT, ha señalado que un cambio de ese tipo “no está en su agenda”, por lo que no se prevé ningún cambio en la materia a corto ni a medio plazo.

A esto añadió que su prioridad en materia de seguridad vial es “que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no suponer un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona”.

Esta medida, además, también ha recibido el rechazo de las redes sociales donde entienden que es una manera de discriminar a un grupo de conductores.

Más revisiones

El fiscal de Salamanca, además, recomendaba acortar los plazos para la renovación del carné de conducir a partir de los 70 años. Así, solicita que a partir de entonces las renovaciones se hagan cada dos años para, una vez cumplidos los 75, lo obtengan de forma anual.

Según cifras de siniestralidad vial de la DGT del año 2018, los conductores mayores de 65 años suponían el 19 % del total de conductores, mientras que representan el 27 % de los fallecidos en accidente de tráfico (496). Sin embargo, analizando en profundidad estas cifras encontramos que más de la mitad de estos, en realidad, fenecieron por atropello (237) y no por ir al volante.

Entrada Relacionada