Apostar por las bicicletas eléctricas como nueva opción de movilidad es una tendencia cada vez más creciente en nuestro país. De hecho, actualmente existen numerosas marcas especializadas en el desarrollo de estos vehículos más sostenibles e, incluso, hay ciudades (como Madrid) en las que se proporcionan servicios de uso compartido de bicis eléctricas por las zonas céntricas. Sin embargo, hay que conocer cuáles son las normas que se deben seguir para su uso, pues no todo el mundo puede utilizar cualquier modelo.
La potencia del motor o la velocidad que pueden alcanzar son determinantes a la hora de establecer quiénes están capacitados para conducirlas. Es más, en algunos casos necesitas carné de conducir y, de no tenerlo, puedes enfrentarte a diversas sanciones. Precisamente, una situación a la que tendrá que hacer frente el defensa del FC Barcelona.
En este caso, el futbolista perdió todos los puntos de su carné de conducir por cometer infracciones de tráfico. Por tanto, una de las penalizaciones que esto conlleva es no poder conducir ningún vehículo que lo requiera, hasta que consiga recuperarlos. En otras palabras, sin puntos en el carné de conducir no podrás llevar automóviles, pero tampoco motos de 125 (si tu antigüedad antes te lo permitía) ni ciclomotores.
Por ello, seguramente Gerard Piqué decidió recurrir a los pedales para poder desplazarse a sus entrenamientos. El único problema es que la bicicleta escogida no es la adecuada. Se trata de una Greyp G12S que dispone de un motor BLDC de 12 kW, tiene una autonomía de 130 km y puede alcanzar hasta los 70 km/h. Unas características que la clasifican más como un ciclomotor que como una bicicleta eléctrica y, como no tiene el permiso de conducir por falta de puntos, el jugador estaría cometiendo una infracción de tráfico.
El único resquicio de duda que quedaba estaba relacionado con el hecho de que Piqué supiera o no, que ya no tenía puntos en el carné. Algo que el director de la DGT aclaró ayer en una rueda de prensa, asegurando que sí se le había notificado formalmente. De modo que sí es una falta contra la seguridad vial.
Después de toda la polémica que se ha generado, destaca la última publicación del defensa en su cuenta oficial de Twitter. Hablamos de una imagen en la que aparece él mismo durante uno de sus entrenamientos y, si no fuera por el emoticono que la acompaña pasaría desapercibida.
Se trata de una diana que muchos han interpretado como una forma de protestar ante tanto revuelo. Algunos aseguran que es su forma de decir que está en el foco de todas las críticas y que haga lo que haga siempre le van a juzgar. No obstante, es lo que tienen los mensajes tan enigmáticos; se pueden interpretar pero no confirmar.