El Salón de Nueva York ha acogido la presentación de una apuesta de futuro con muchos visos de convertirse en realidad en un futuro muy cercano. Se trata del Genesis GV80, un todocamino de grandes dimensiones e imagen deportiva donde la principal novedad se encuentra en el vano motor: se mueve con pila de combustible de hidrógeno en lugar de un motor de carburación tradicional. El nuevo modelo, perteneciente a la marca exclusiva de Hyundai, nace con vocación ecológica y con la intención de traer el futuro al presente.
Su imagen es poderosa y durante su presentación se ha señalado que era el precursor, no solo de nuevos modelos que emplearán esta tecnología, sino de nuevas aplicaciones para esta tecnología. Solo queda ver cuándo se presentará su imagen definitiva, que no debería variar demasiado en su perfil.
Su imagen es atractiva después de haber sido desarrollado bajo el lema ‘elegancia atlética’, con un perfil imponente y las líneas propias de un todocamino de grandes dimensiones. Llama poderosamente la atención su frontal, donde la rejilla apenas deja espacio para el paso del aire mientras que los grupos ópticos quedan reducidos a unas tiras de led. Habrá que ver cómo queda este área una vez se desarrolle el vehículo de fabricación en serie.
El hombro de su lateral queda alto, así como los tiradores, muy cercanos a las ventanas, dejando una nervadura de amplias dimensiones, también en la parte alta. Además, sus llantas, al menos en la versión concept vista en el Salón de Nueva York, también cuentan con un tamaño considerable. Esto denota que este modelo ha sido pensado para la ciudad, como buen todocamino, aunque se espera que sepa desarrollar sus aptitudes fuera del asfalto, aunque sin complicarse en exceso.
No podía ser menos. El interior del habitáculo es de estilo minimalista, con unos asientos no demasiado diferentes a los definitivos, lo mismo que el volante multifunción y el cuadro de mandos. Sin embargo, la principal novedad llega con el salpicadero, escaso de botonaje en grado máximo, con todos los mandos concentrados en una pantalla táctil curva de 23 pulgadas y situada en la parte superior para que no haya que desviar en exceso la vista de la carretera.
Luc Donckerwolke, director de diseño de Genesis, ha comentado que “el concept de GV80 es un SUV que alude a la confianza y la evolución de la marca Genesis. Su diseño es moderno y futurista, aunque con un toque atemporal para perdurar en el tiempo. Estos productos reflejan elementos distintivos que se seguirá viendo en futuros modelos de nuestra marca”.
Por el momento solo se ha dado a conocer que su mecánica es eléctrica con pila de combustible y se ha rumoreado que su autonomía podría estar en los 600 km.
Se desconoce en qué momento se mostrará la versión definitiva del Genesis GV80, un modelo que con casi toda seguridad pasará a la serie y que podría comenzar su comercialización en 2019.