Repasamos todas las generaciones del Ford Mustang
La vida del Ford Mustang, que recientemente se convertía en el coupé más vendido del mundo, alcanza ya más de 50 años de historia en un vehículo que nació como coche barato para las clases trabajadores y pasó a ser uno de los deportivos más demandados del mundo con seis generaciones que le han convertido en uno de los iconos del automovilismo del siglo XX.
Recientemente comprobamos las bondades del nuevo modelo en la vídeoprueba del Mustang 2014 que realizamos en Clicacoches.com. Ahora, hacemos un repaso por la historia del modelo con lo más importante de las seis generaciones del Mustang.
1ª Generación Mustang (1964-1973)
La gran expectación generada y las cifras de venta al público del que a la postre se convertiría en el modelo-insignia de la FoMoCo hablan por sí solas: 700.000 unidades vendidas durante su primer año de vida.
Mucho tuvieron que ver en ello sus llamativas e inconfundibles formas y todo el abanico de motorizaciones y acabados con los que contaba. Ya se dejaba entrever que había nacido algo más que un automóvil, había nacido un mito.
2ª Generación Mustang (1974-1978)
En plena ‘Crisis del Petróleo’, los directivos de Ford decidieron realizar una arriesgada actualización del exitoso Mustang, reduciendo sus dimensiones y convirtiéndolo en un compacto deportivo más que en un pony-car.
Este hecho no supuso un fracaso pero que, unido a la crisis económica mundial, sí afecto a las ventas de esta efímera y poco exitosa segunda generación que duró apenas cuatro años. Sin duda fue fruto de las circunstancias, y al menos cumplió su función.
3ª Generación Mustang (1979-1993)
Quizá nos encontremos ante el patito feo de toda la saga: Estos primeros “Fox” suponen una ruptura con las dos generaciones anteriores, aunque sí mantenía el morro largo y la zaga corta característicos del Mustang –en Ford decidieron ir hacia un público más selecto y elegante–.
Estuvo en producción durante catorce años, periodo en el que tuvo tiempo de redondear sus formas para darse un aire a sus “primos” europeos. Es una generación mejor valorada en su país de origen que fuera de él.
4ª Generación Mustang (1994-2004)
Entramos en el siglo XXI y nuestro protagonista alcanza la treintena de edad con un modelo de formas tan sencillas y discretas como deportivas. Un coche reconocible como Mustang, aunque que el frontal se redondeó al estilo europeo –como ya ocurriera con la tercera generación– y los pilotos traseros verticales se sustituyeron por unos estrechos y alargados, que acabarían desapareciendo una vez avanzada la generación para recuperar una de las señas de identidad del Mustang.
En cuanto a la mecánica, esta cuarta generación era más lenta y pesada que su antecesor, aunque poseía mayores prestaciones y mejor calidad de construcción que, una vez más, –y a pesar de la carencia de caballos– lo convertirían en un éxito. Esta generación será la última de los conocidos Fox.
5ª Generación Mustang (2005-2014)
Esta quinta sirvió para celebrar el 40 aniversario del modelo. Supuso la reconciliación estética, una vuelta al pasado glorioso del primigenio Mustang, un remake en toda regla. Curiosamente, este quinto Mustang pasará a la historia como el primero en poseer una plataforma diseñada específicamente para el modelo.
Su éxito traspasó de nuevo fronteras, reconciliándolo posiblemente con el resto del mundo, pues en su país de origen nunca dejó de ser un éxito.
6ª Generación Mustang (2015-)
Es el primer Mustang comercializado de forma oficial en Europa y vió la luz el pasado año 2015 con una presentación por todo lo alto en la final de la Champions League celebrada en Lisboa.
Cuenta con un estilo propio y novedoso, poco continuista con su predecesor, y con versiones Fastback y Convertible y motorizaciones V8 de 5 litros y 421 CV o el eficiente motor Ecoboost, que tantos premios ha acaparado durante los últimos años, con una capacidad de 2,3 litros y 317 CV. Su precio ronda entre los 39.000 y los 50.000 euros.