Ya lo anunciamos hace unos meses: el próximo 12 de octubre entra en vigor una nueva normativa en lo que a etiquetado de combustible se refiere. Para unificar criterios en toda la región, ahora la gasolina y el diésel dejarán de conocerse solo por su nomenclatura tradicional; así, ampliarán su denominación. Dejaremos de hablar solo de gasolina 95, 98 y gasóleo y también se les conocerá con otros nombres.
Esta norma es de carácter internacional. Pues los países que la aplicarán no son solo los 28 miembros de la Unión Europea; también se han adherido a ella los Estados del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. De esta forma, se unifica el etiquetado y se evitarán errores.
La cuestión es que la directiva Directiva 2014/94/UE ya está aquí. En apenas unos días entra en vigor y debes estar atento para no equivocarte al repostar. Deberás asegurarte que coincide con la pegatina que llevamos en el depósito o en el manual del coche. Los adhesivos aparecerán tanto en los surtidores (que también mantendrán la denominación tradicional) como en los vehículos matriculados a partir de la fecha mencionada.
Puede pasar que tu coche sea anterior a la entrada en vigor de la norma y no lleve la pegatina correspondiente. No pasa nada; de hecho, encontrarás la denominación tradicional junto a la nueva pegatina. Pero, por si acaso, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), nos han dado algunos ejemplos de equivalencias:
Desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AESCAM), explican también que “el nuevo etiquetado es una herramienta visual complementaria a la información actual; que pretenden ayudar al conductor que llega a una estación de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrado (…) ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones”. Por tanto, junto a la denominación tradicional, vamos a encontrar un extra.
Y obviamente, ante cualquier duda, lo mejor es preguntar al empleado de la gasolinera.