El futuro de los coches diésel está en entredicho. La histórica tendencia del mercado hacia este tipo de vehículos está sufriendo una caída de popularidad debido a los altos niveles contaminantes de sus motores (especialmente el NO2) y al desarrollo de mecánicas de gasolina cada vez más eficientes.
Por ello, Arval ha presentado su libro blanco sobre el diésel, en el que hace una reflexión sobre la utilización de este tipo de propulsores. Como empresa especializada en soluciones de movilidad y experta en el uso del diésel en flotas, la firma ha invitado a algunos expertos a debatir sobre el tema de los coches de gasóleo.
A partir de 2025, los diésel Euro3 y gasolina Euro2 no podrán circular en Madrid
Desde la firma opinan que no se producirá una “muerte súbita” del diésel, sino que irá perdiendo su tasa de mercado de forma progresiva. Según datos de la compañía, España es el país de Europa que más ha reducido su utilización, 8,2 puntos, hasta el 48 %.
No ocurre así con el canal de empresas, donde el diésel continúa siendo la opción preferida de los consumidores con un 76 % de la cuota de mercado. Con el repunte de los modelos de gasolina y la proliferación de los híbridos (3,5 % actual) y eléctricos, desde Arval confirman que la evolución a los eléctricos “es imparable”, pero la desaparición del diésel será “un proceso largo“.
“El nuevo ciclo de homologación es más agresivo y diferencia el tipo y potencia del coche. Además, incluye una prueba en tráfico real”
Pese a la reducción de su utilización, el sector continúa esforzándose por mejorar los motores diésel y reducir las emisiones. En ese sentido, en 2016 se realizaron más de 8.000 patentes, un 40 % de ellas relacionadas con esta disminución de emisiones. Supusieron 90.000 millones de euros en patentes.
Uno de los invitados a la puesta de largo del libro ha sido Jesús Casanova Kindelán, catedrático de motores térmicos y técnicos del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), que afirma que han realizado pruebas con nueve coches y se han encontrado emisiones con valores desde 15 veces superiores a la norma hasta otros que sí que las cumplían.
Según Arval, el diésel Euro6 aún tiene recorrido, aunque irá perdiendo cuota de mercado en favor de los gasolina e híbridos
Otro de los invitados, Javier Castaño, consejero técnico en el grupo Político del Ayuntamiento de Madrid, opina que no ve una “prohibición taxativa del diésel” a corto plazo y ha desvelado que el libro blanco marca el año 2050 como la fecha en la que los vehículos de combustibles fósiles deben desaparecer.