Las furgonetas camufladas eran la principal novedad de la DGT en la pasada operación especial de Semana Santa para controlar las infracciones en nuestras carreteras. No era la primera vez que sabíamos de ellas ni que se habían visto en nuestro país, pero sí la primera vez que desde la entidad dirigida por Pere Navarro se admitía que se iban a utilizar. Entonces se reveló que utilizarían un total de 15 unidades. Pues bien, ahora, con la llegada del cambio de año, el listado asciende a 22. Y podría seguir creciendo.
Ha sido Social Drive, la aplicación donde los usuarios señalan las incidencias que encuentran en la vía (accidentes, atascos, radares) la que se ha encargado de realizar esta recopilación con datos de sus propios usuarios. Además, algunas de estas también se han visto utilizando radares de velocidad, por lo que no solo controlarían las distracciones.
Así, en el listado podemos encontrar el modelo de furgoneta, su matrícula y la zona en la que suelen operar. Esta es la recopilación de furgonetas camufladas detectadas por los usuarios de Social Drive:
Renault Master:
Fiat Scudo:
Ford Transit Custom color azul:
Ford Transit Custom color negro:
Ford Transti Custom color gris plata:
Ford Transit Custom de color blanco:
Estas furgonetas camufladas llegaron hace unos meses con la intención de vigilar el interior de los vehículos y controlar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad. La DGT tiene una guerra abierta contra las distracciones al volante. Las pone a la altura del exceso de velocidad y el abuso del alcohol y drogas al volante en cuanto a incidencia en la siniestralidad.
Por ello, ha decidido emplear este tipo de vehículos que, gracias a la aventajada posición de los asientos en la cabina, pueden revisar si el conductor maneja el teléfono móvil, dispositivos digitales o si tiene las manos en el volante como corresponde, si come o bebe, y si los viajeros utilizan los cinturones de los asientos y si los niños están bien sujetos a los sistemas de retención infantil.
A estas furgonetas hay que sumar los camiones camuflados que aunque no han publicados por la DGT también están operativos. En un principio se apuntó a que había tres unidades en nuestro país, aunque el listado es superior. Uno de ellos fue detectado hace unas semanas en una carretera asturiana.