La DGT ha hecho oficiales los nuevos métodos para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Se mantiene firme en su guerra contra la velocidad aunque en los últimos meses también muestra una importante sensibilidad en el uso del móvil al volante, las distracciones y la falta de atención durante la conducción. Así, han decidido crear una flota de furgonetas blancas que circularán por nuestras carreteras para que agentes de Tráfico vigilen a los conductores.
Además, desde la DGT también han advertido que están instalando 216 cámaras de vigilancia y que están realizando un estudio para señalar los 100 tramos de carretera con mayor siniestralidad de las motocicletas.
Tráfico ha añadido una serie de furgonetas a sus labores de vigilancia de nuestras carreteras. Con esta elevada posición y visión privilegiada de la carretera y nuestros vehículos, los agentes podrán comprobar si se utiliza el cinturón de seguridad de forma correcta así como los teléfonos móviles mientras se conduce, algo que en la actualidad conlleva una sanción de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir, aunque Pere Navarro, director de la DGT, ya ha indicado en varias ocasiones que quiere aumentar a 6 puntos la sanción por esta falta considerada grave.
Estas furgonetas ya están operativas, son de color blanco y no cuentan con ningún símbolo o acreditación de la Guardia Civil de Tráfico en su carrocería aunque sí se pueden identificar por la placa de matrícula pues, en lugar de llevar una convencional portan una que les acredita como vehículo del parque de la Guardia Civil (utilizan las letras PGC).
Además, se están instalando más de 200 cámaras de vigilancia, priorizando su instalación en vías secundarias, para el control del uso del teléfono y del cinturón. Y también se han avisado de que están cambiando algunos radares fijos por radares de tramo para asegurarse de que los conductores cumplen con los límites de las vías durante tramos prolongados y no solo en puntos concretos de estas.
Además, el sector de las dos ruedas vuelve a ser el gran señalado por Pere Navarro como uno de los grandes responsables de la siniestralidad en nuestro país. Desde la DGT están analizando cuáles son las vías con mayor accidentalidad para las motos para así estudiar los motivos estos accidentes y tomar las medidas oportunas.
Por el momento se desconocen las líneas que están siguiendo para este rebajar esta accidentalidad.
Si bien bajó la siniestralidad en nuestras carreteras el año pasado, el único segmento en el que aumentaron fue el de las motocicletas. Además, si los accidentes han bajado a mínimos durante el confinamiento, como era de prever, las motocicletas han tenido una presencia destacada entre los accidentes que sí se han producido.
El fin de semana del 8 al 10 de mayo, uno de los fallecidos en accidente fue un motorista. El siguiente fin de semana, fueron tres fallecidos de los que dos viajaban en moto. En el tercer fin de semana, cuatro de los cinco fallecidos eran motoristas. Y el último, fueron tres de cinco.
Y es que, el sector de las dos ruedas representa el 15 % del parque aunque el 23 % de las víctimas mortales en carretera.
Ver comentarios
Te ha faltado decir sobre "los que van en dos ruedas" que es porque siempre van rápido.... Vaya vergüenza de "escrito"....
Soy motorista, y cumplo estrictamente las normas de circulación... Y ya he estado a punto de estar en riesgo por culpa de otros tipos de vehículos SIEMPRE.....
ESTOY HARTO DE ESCUCHAR ESTAR TONTERÍAS...
LOS MOTORISTAS QUEREMOS SALIR A LAS CARRETERAS Y SENTIRNOS SEGUROS SIN QUE OTROS NOS PONGAN EN RIESGO INVADIENDO CARRILES, USANDO MOVILES, O SALTÁNDOSE LOS STOP!!!!!