Portada » Actualidad » Debates en el Foro Nissan de Movilidad Sostenible

Debates en el Foro Nissan de Movilidad Sostenible

En el I Foro Nissan de Movilidad Sostenible, la marca japonesa abogó por crear un plan integral a favor del coche eléctrico para reducir la contaminación urbana. En esta jornada se dio cita Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.

Con el I Foro Nissan de Movilidad Sostenible, la marca japonesa demostró que es una de las que están más concienciadas con el transporte ecológico. En la reunión se debatió la necesidad de fomentar el uso del coche eléctrico, cuya cuota de mercado en nuestro país es del 0,11%.

Al acto asistieron varios representantes de instituciones, como Jaime González, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, además de directivos de asociaciones como ANFAC, Endesa e IBIL, entre otros. También acudió Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, quien afirmó que “para mejorar la calidad del aire y dar respuesta al grave problema medioambiental al que se enfrentan las grandes ciudades españolas necesitamos incrementar la presencia en ellas de modelos eléctricos. El vehículo eléctrico garantiza la alta demanda de movilidad que tiene la sociedad actual y, a su vez, da respuesta al entorno y el medio ambiente”.

Plan integral

Foro-Nissan-Movilidad-Soste

La conclusión obtenida en el encuentro fue la importancia de desarrollar un plan integral para los coches de cero emisiones contaminantes que permita incrementar la penetración de esta tecnología. Para ello, se debe, primero, incentivar la compra subvencionando los modelos de una forma estable y dando ventajas a los conductores (menos impuestos y posibilidad de aparcamiento gratuito, entre otras). Segundo, hay que ampliar los puntos de recarga, sobre todo aquellos que permitan este proceso de forma rápida (el 80% de la batería en 30 minutos). En este punto, Nissan lleva estableciendo acuerdos desde 2013 con IBIL y el Ayuntamiento de Barcelona. La tercera fase promueve intensificar las campañas de divulgación y concienciación social para que los usuarios sepan que, con un modelo eléctrico, aúnan ecología y prestaciones semejantes a las de un turismo convencional. “Debemos trabajar para asegurar que los conductores dispongan de un plan prolongado de incentivos a la compra, disfruten de beneficios por su uso y tengan una infraestructura de carga amplia. Será esencial, además, trabajar por un marco regulador específico y seguir comunicando las ventajas y beneficios de la tecnología de cero emisiones”, resumió Toro.

El objetivo de Nissan es organizar en 2016 la segunda edición de esta reunión para revisar la situación de los planes debatidos este año y analizar la situación del vehículo eléctrico.