Ford y Toyota formarán el Consorcio SmartDeviceLink, una organización sin ánimo de lucro que trabajará para gestionar una plataforma de software de código abierto.
El objetivo de este acuerdo será el de ofrecer a los consumidores más opciones sobre cómo conectan y controlan sus aplicaciones de smartphone en carretera. Todo esto se establecerá bajo unos comandos sencillos y unas pantallas que estarán incorporadas en el interior del vehículo.
“Potenciar la innovación es el principal motivo por el que Ford se ha decidido a crear SmartDeviceLink. Este consorcio es un gran paso hacia ese objetivo”, explica Doug VanDagens, director global de Vehículo y Servicios Conectados de Ford y consejero del consorcio.
SmartDeviceLink dará a los usuarios acceso fácil a aplicaciones de smartphone mediante el uso de comandos de voz sencillos y pantallas. Adoptar una plataforma de código abierto ofrece a los fabricantes y proveedores un estándar uniforme en el que integrar aplicaciones.
Mientras, los desarrolladores de aplicaciones podrán integrar, de manera fluida, las funciones de las aplicaciones con tecnologías del vehículo como la consola central, los controles del volante o el sistema de reconocimiento de voz. Así, con este nuevo nivel de integración, los conductores disfrutarán de sus aplicaciones favoritas en la carretera de una manera mejorada y fácil para el usuario.
Los consumidores también se pueden beneficiar de todo esto al producirse posibles mejoras en el código fuente abierto, lo que permite una mejora de la calidad y seguridad del software.
Se espera que la adopción generalizada de SmartDeviceLink en el sector amplíe el ámbito de acción de los desarrolladores de aplicaciones, y que las empresas y proveedores participantes sean capaces de ofrecer experiencias de usuario que cumplan con sus estándares individuales, manteniendo al mismo tiempo el control sobre el acceso que las aplicaciones tienen sobre los datos de vehículo.