Portada » Lanzamientos » Ford Ranger Raptor 2022: imparable

Ford Ranger Raptor 2022: imparable

La nueva generación del Ford Ranger Raptor se pondrá a la venta en 2022 con una estética despampanante, una dinámica pensada para competir y un nuevo motor de gasolina de 288 CV.

Tras presentar en sociendad a la nueva generación del Ranger, Ford ha cumplido su promesa de mostrarnos cómo luce su versión más prestacional: el Ranger Raptor que llegará al mercado durante el otoño por un precio de partida de 66.200 euros. Como era de esperar, esta versión puesta a punto por el departamento Ford Perfomance hará las delicias de aquellos que busquen prestaciones a raudales sin poner en compromiso las excelentes capacidades del modelo.

Las prestaciones, como decimos, están aseguradas en gran parte porque este Raptor 2022 estrena motor. Sí, aunque el diésel biturbo estará disponible a partir del 2023 con alguna que otra mejora, de momento esta generación del pick-up americano se estrena con un V6 biturbo 3.0 EcoBoost de gasolina que declara 288 CV y 491 Nm de par máximo. Se combina con una caja de cambios automática de 10 relaciones ofreciendo el mismo sistema anti-lag que los Ford GT o Focus ST así como con un inédito sistema de tracción integral permanente en la que hay una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.

Puesta a punto de competición

No obstante, la gran estrella del apartado dinámico seguirá siendo su esquema de suspensión. Porque el chasis, además de recibir los pertinentes refuerzos respecto a un Ranger convencional, cuenta con la innegable ayuda y eficacia de los amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna e impregnados en aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con el modelo actual.

Pero no será la única mejora que ofrece el Ranger Raptor 2022 ya que el sistema FOX Bottom-Out Control proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el 25% final del recorrido a lo que se suma la posibilidad de endurecer los amortiguadores traseros para aumentar la eficacia en las aceleraciones pronunciadas. En cuanto a la tecnología Live Valve consigue que los amortiguadores se compriman para dar la exacta cantidad de apoyo para la superficie sobre la que se está circulando.

Por último, el Ford Ranger Raptor 2022 está equipado por un lado con el sistema Trail Control, un control de crucero off-road que permite al conductor olvidarse del acelerador y el freno y centrarse en la dirección (funciona hasta 32 km/h) y, por otro, con hasta siete programas de conducción, Normal, Sport y Slippery pensados para carretera, o RockRock crawl, Arena, Barro/Surcos y Baja, para fuera de ella. La guinda, el sistema de escape activo controlado electrónicamente que varía la intensidad del mismo en función del programa.

Desproporcionado

En el apartado estético, lógicamente, este Ranger Raptor ofrece un diseño extravagante, más cercano al mundo de la competición que al de la carretera. Parte de culpa la tienen, entre otros, los pasos de rueda ensanchados para albergar los neumáticos off road BF Goodrich All-Terrain T/A en medida 285/70 R17, el frontal sobredimensionado con la palabra FORD en el centro, las luces diurnas en forma de C con faros Matrix LED, estribos en aluminio personalizado, gancho de remolque en una posición más elevada para no condicionar el ángulo de salida…

Por su parte, el interior cuenta con detalles en el nuevo color del modelo, el Code Orange que también está presente en el exterior y que aquí es visible en las salidas de aire o el pespunte tanto del volante como de los asientos. Asientos que por cierto son de corte deportivo y están tapizados en cuero. El cuadro de instrumentos es digital, mide 12,4 pulgadas, y ofrece un sinfín de visualizaciones y animaciones en función del programa escogido mientras que la conectividad está asegurada gracias al sistema multimedia SYNC4 con una pantalla central de 12 pulgadas; al igual que el sonido, con la firma del B&O con nada menos que 10 altavoces.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones