Por primera vez en el Viejo Continente el Ford Mustang podrá escogerse con esta versión especial denominada California Special que rinde homenaje al espíritu del modelo original.
Desde su llegada oficial al mercado europeo, el Ford Mustang se ha convertido, por derecho propio en el deportivo más vendido del mundo durante varios años. La llegada de las versiones Mach 1 y Bullit no ha hecho sino que los entusiastas del icónico pony car americano hayan disfrutado cada día que le daban al contacto. Sin embargo, dentro de las múltiples versiones especiales que han ido apareciendo en sus más de 50 años de vida, hay una que todavía no se había estrenado en el Viejo Continente, hasta hoy.
Nos referimos al California Special que no hace sino encarnar la libertad del Estado Dorado de la costa oeste de Estados Unidos. Cuando el ahora icónico Ford Mustang llegó a las calles en 1964, surgieron clubes de propietarios por toda América, y muchos concesionarios regionales crearon sus propios diseños personalizados. Uno de ellos (inspirado en el prototipo Shelby GT notchback de 1967) llegó a llamarse California Special.
Esta versión original presentaba una parrilla oscurecida, faros antiniebla y unas franjas laterales de competición que terminaban por delante de las nuevas tomas de aire laterales traseras, así como un alerón inspirado en Shelby. Ford puso en producción un número limitado de California Special para 1968 algo que también ocurrirá ahora en el Viejo Continente. Solo estará disponible con la carrocería Convertible (descapotable) con su techo de lona plegable eléctricamente en ocho segundos. La parrilla mantiene el aroma original con un tramado en forma de panal de abeja acabada en Negro Ébano y con una insignia GT/CS en Rojo Carrera a la que secundan franjas laterales inferiores acabadas en negro, rojo y gris con la misma insignia de la parrilla y con una inscripción oculta “California Special” que es casi invisible en condiciones de poca luz.
El conjunto se completa con un splitter delantero más grande, tomas de aire traseras opcionales, llantas de 19 pulgadas acabadas en Gris Carbono o la inscripción California Special en la torreta de suspensión. Los nueve colores exteriores incluyen los característicos Azul Grabber y Naranja Cyber.
De puertas para dentro llama la atención sus asientos de cuero y las inserciones de las puertas rematados en ante Miki gris con costuras rojas. Los asientos y las alfombrillas llevan el logotipo GT/CS en relieve, y el panel de instrumentos está acabado en aluminio Carbon Hex con una insignia exclusiva de Mustang California Special. Además, el sistema SYNC 3 permite a los conductores controlar sus smartphones conectados (mediante Apple CarPlay o Android Auto) y las funciones de climatización con comandos de voz conversacionales y una pantalla táctil central de 8 pulgadas.
Pero sin duda lo que hará disfrutar a sus usuarios será, como siempre, el motor. Porque este Mustang California Special mantiene vivo el bloque V8 de 5,0 litros aspirado que genera nada menos que 450 CV y 529 Nm de par proporcionando una banda sonora excepcional. A combinar con la caja manual de seis relaciones o con la automática de 10 velocidades, la aceleración de 0 a 100 klm/h es de entre 4,5 y 4,8 segundos. Se mantienen los 4 programas de conducción Normal, Sport, Track y Nieve/Húmedo mientras que en seguridad, propone de serie asistentes como el control de crucero adaptativo con asistencia precolisión y la alerta de mantenimiento de carril.