Ford se alía con José Cuervo para investigar el uso de agave en la producción de bioplásticos
Ford busca nuevos métodos para la obtención de plásticos, más ecológicos y que tengan un menor impacto en el medio ambiente. Ahora se ha fijado en el agave, la planta que la compañía José Cuervo, con la que ha firmado un acuerdo, utiliza para hacer tequila.
El objetivo está en su utilización en piezas interiores y exteriores tales como arneses de cableado, unidades de aire acondicionado y espacios de almacenaje. Las primeras pruebas están consiguiendo un material más duradero, estético y ligero, con lo que gracias a este punto se reduciría el consumo del coche.
Aprovechamiento completo
El proceso es complejo y uno de los problemas a los que se enfrentan ambas partes es el tiempo que tarda en crecer la planta, unos siete años, y que está ya está de por sí está bien aprovechada. Una vez se recolecta, se tuesta la parte central, se tritura y se destilan los jugos de donde se obtiene el tequila.
Del resto de fibras, una parte se usa para obtener compost que se emplea como abono, así como diversos materiales que utilizan los propios agricultores, y serían las últimas las que usaría Ford para conseguir ese nuevo bioplástico que sustituiría a los que tienen su origen en el petróleo.
Alianza de futuro
Una vez se ha oficializado el acuerdo, Debbie Mielewski, jefe técnico del departamento de Investigación de Sostenibilidad de Ford Motor Company, ha señalado que “el objetivo de Ford es reducir nuestro impacto medioambiental. Como empresa líder en el espacio de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para utilizar de manera eficiente materiales descartados y fibras, reduciendo al mismo tiempo el uso de derivados petroquímicos y haciendo que nuestros vehículos pesen menos”.
Y es que la tendencia de la industria es la de dejar de usar derivados del petróleo: “Hay aproximadamente 200 kilos de plástico en un coche estándar. Nuestro trabajo es encontrar el sitio correcto para un compuesto verde como este para ayudar a reducir nuestro impacto en el planeta. Es un trabajo del que estoy especialmente orgulloso, y podría tener un impacto más amplio en numerosas industrias”.
Por su parte, Sonia Espínola, directora de la Fundación Cuervo y maestra tequilera, señaló que “José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar nuestro plan de sostenibilidad del agave. Como marca de tequila más vendida del mundo, nunca habríamos imaginado que los centenares de plantas de agave que cultivábamos en nuestro pequeño negocio familiar acabarían convirtiéndose en millones. Esta colaboración une a dos grandes compañías para desarrollar materiales innovadores y respetuosos con el medioambiente”.