Ford apuesta con fuerza por los eléctricos. En sus planes se encuentra el lanzamiento de 13 vehículos con esta motorización en los próximos cinco años, y el primero ya está aquí. Se trata de un Ford Focus Eléctrico, que ya se puede reservar en Europa, y que cuenta con una autonomía de hasta 225 km. Pero su principal novedad, más allá de la extensión de la duración de las baterías, la encontramos en que lo puedes recargar al 80 % en solo 30 minutos.
Por el momento no se ha especificado todos son los vehículos que se lanzarán en este periodo, aunque sí se van sabiendo algunos que llegarán próximamente. Destaca el lanzamiento en 2020 de un SUV que tendrá una autonomía de 480 km y se prevé un Mustang híbrido que irá asociado al motor V8, aunque está por confirmar que éste llegue a nuestro país.
El nuevo Ford Focus eléctrico ofrece todas las garantías de un vehículo de su segmento gracias a un motor de 145 CV. Eso sí, aumenta la carga de su batería un 50 % comparado con aquél que presentó en 2011, y ahora llega hasta los 33,5 kilovatios-hora.
Se beneficia de un nuevo conector de carga rápida en su Sistema de Carga Combinada (CCS). Cuenta con un enchufe estándar, por lo que lo puedes conectar a cualquier punto de carga convencional de 32 amperios con el que solo necesita de 5 horas para cargarse al máximo, y entre 3 y 4 horas para disponer de una autonomía de 150 km.
Sin embargo, gracias a un punto de entrada de 6,6 kW, el doble que un Nissan LEAD, podrás cargar la batería al 80 % en solo 30 minutos, algo que sí te haría plantearte hacer un viaje de larga distancia con él. Tanto la batería como el motor cuentan con refrigeración y calefacción líquidas, algo que ayuda a que el nuevo Ford Focus eléctrico sea más eficiente.
Más allá de la parte mecánica, el modelo contará con el sistema de conectividad SYNC 3 para un mejor control del audio, navegación los teléfonos, que estarán conectados gracias al sistema Apple Carplay y Android Auto, y en caso de disponer un smartwatch y la aplicación MyFord mobile, conocerás en todo momento el nivel de batería en el que se encuentra el coche.
Ford cuenta con un ambicioso proyecto de lanzamiento de vehículos electrificados en los próximos 5 años, algo que llevará a sus concesionarios hasta 13 automóviles completamente eléctricos e híbridos. Además del nuevo Ford Focus Eléctrico, también destacan los siguientes:
A estos hay que sumar el Ford Mondeo híbrido que ya está en oferta en el mercado europeo.
En el momento en el que comenzó el lanzamiento del modelo, Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa, comentó que “los conductores pueden recargar nuestro nuevo Ford Focus Eléctrico en lo que se tarda en tomar un café y unos churros. El nuevo Focus Eléctrico, con su capacidad de carga rápida y batería mejorada, es un vehículo familiar cero emisiones con una autonomía y usabilidad muy útiles para el mundo real“.
El nuevo Ford Focus eléctrico ya se puede comprar en Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Noruega, Reino Unido y Suiza.