Portada » Galerías » La historia del Ford Fiesta, en imágenes

La historia del Ford Fiesta, en imágenes

ford fiesta historia

Nuestro invitado fue el protagonista del regreso de Ford a tierras españolas, concretamente a Almussafes, cuarenta años después de que el gigante americano abandonase la Piel de Toro. Desde entonces, la marca del óvalo ha vivido un verdadero idilio con el mercado nacional, en gran medida, gracias a nuestro protagonista. Efectivamente, aquel lejano 1976 arrancaba la fiesta

La historia del Ford Fiesta

1 de 12 – Proyecto “Bobcat”

La historia del Fiesta comenzaba allá por 1974, cuando empezaron a esbozarse los primeros diseños del denominado Proyecto “Bobcat”. Un año más tarde, en mayo de 1975, se anuncia que Ford fabricará el futuro modelo en Almusafes (Valencia).


La historia del Ford Fiesta

2 de 12 – Coche en expansión

El pequeño Ford comenzó a fabricarse en cuatro versiones (Normal, L, Sport y Ghia) y tres motorizaciones (957, 1.117 y 1298 cm3) y se anunció que también sería construido en Reino Unido (Dunton) y Alemania (Colonia).


La historia del Ford Fiesta

3 de 12 – Inauguración de lujo

El 15 de septiembre de 1976 sale de Almussafes el primer Ford Fiesta fabricado en España. Unas semanas más tarde, el 25 de octubre, el encargado de inaugurar la fábrica del gigante americano en Valencia fue nada menos que el Rey Juan Carlos I junto con Henry Ford II.


La historia del Ford Fiesta

4 de 12 – Coche del Año 1976

Al año siguiente, el Fiesta es elegido “Coche del Año 1976” en España y comienza a producirse el 1300 S. En julio del mismo 1977 sale de Almusafes el Fiesta número 100.000 construido en dicha fábrica.


La historia del Ford Fiesta

5 de 12 – Primeras preparaciones

A lo largo de 1977, Me-Pre (Antonio Albacete), Brunells y Reverter anuncian que van a desarrollar preparaciones del Fiesta. Comienza a fabricarse el FiestaL con motor de baja compresión en opción para usar gasolina normal.


La historia del Ford Fiesta

6 de 12 – Comienza la exportación

En noviembre de 1977 se crea una versión con ciertos cambios para adaptarlos a la legislación USA y así poder exportarlos. Ese mismo mes se fabrica fi esta número 500.000 del total de fabricados, precisamente una unidad fabricada en Almussafes.


La historia del Ford Fiesta

7 de 12 – Desbanca al 127

En febrero de 1979 se anuncia que el Fiesta ha desplazado al SEAT 127 como el coche más vendido en España el año anterior. Poco después, los talleres Autopráctico de Barcelona preparan un Fiesta 1600 Grupo 2 para Serviá para rallyes, que no tardará en ganar su primer carrera (Rallye del Empordá).


La historia del Ford Fiesta

8 de 12 – Fiesta 1 millón

A estas alturas, enero de 1979, la fábrica valenciana ya había fabricado el Fiesta 1 millón, y poco después, la marca del óvalo anunciaría que había alcanzado los 2 millones de unidades, lo que significaba que nuestro país había fabricado cerca del 50% del total de Fiestas producidos.


La historia del Ford Fiesta

9 de 12 – Fórmula Fiesta

En septiembre del año 1980 empieza a hablarse del Ford Fiesta Super Sport. Unos meses más tarde, se anuncia la futura Fórmula Fiesta, cuyos chasis serían construidos por Juncosa.


La historia del Ford Fiesta

10 de 12 – Fiesta XR2

En 1981 desaparece el Fiesta Super Sport y comienza la comercialización del XR2 de 1.599 cm3 y 96 CV, el más potente de la serie. Con la llegada de este modelo se creó la Copa Fiesta, cuya primera carrera tuvo lugar en julio del mismo año en el Circuito del Jarama.


La historia del Ford Fiesta

11 de 12 – La segunda generación del Ford Fiesta

En septiembre de 1983 apareció la segunda generación con unas líneas maestras en común, pero con un capó diferente y un diseño más estilizado y aerodinámico que modernizó su aspecto y ayudó al relanzamiento comercial del pequeño Ford.


La historia del Ford Fiesta

12 de 12 – Novedades

Un año más tarde, en 1984, se introdujo la primera versión diésel de 54 CV con un motor compartido con el Escort que aún no había llegado a coches tan pequeños, lo que convirtió a nuestro protagonista en pionero de este tipo de mecánica. La versión diésel también se ofertaba en acabado Ghia, a fin de romper con la idea de que un coche de gasoil era un vehículo puramente utilitario.

Enrique J. Fernández Gil

Ver todas las publicaciones