Los fabricantes de vehículos no cejan en su empeño de buscar la mayor seguridad al volante, y eso no siempre conlleva la creación de nuevos sistemas o componentes añadidos al vehículo que nos mantengan en el centro de nuestro carril de la carretera. Ford, en su empeño por buscar nuevas soluciones y mejoras en la conducción, ha creado SafeCap, una gorra que analizará el grado de actividad mental del piloto, y en caso de que aparezca el sueño, reaccionará con vibraciones, sonidos y luz para reactivarlo.
Por el momento, sólo se ha dado a conocer el proyecto, aunque se encuentra en fase muy avanzada, y se espera que se pueda comercializar el próximo año.
Compañero ideal
En su desarrollo se han fijado en el gremio de los transportistas, por sus largos jornadas de conducción, con muchas horas de trabajo con escasa visibilidad o directamente de noche. Sobre el papel se plantea como una solución para esos momentos en los que el sueño o la fatiga se imponen a la concentración necesaria para manejar un vehículo.
El dispositivo es, aparentemente, una sencilla gorra pero, en realidad, cuenta con un gran número de sensores repartidos por toda su estructura que analizan los movimientos de la cabeza y la actividad cerebral del conductor.
En la confección y desarrollo de esta gorra se estudió el comportamiento de los conductores al volante, los impulsos eléctricos que se activan en cada fase y los impulsos nerviosos que tienen en todo tipo de condiciones, todo lo necesario para conocer cuando el cerebro está activo en plenitud y cuando cae en su rendimiento con el riesgo de quedarse dormido.
Los estudios también se han dirigido a conocer cuáles son las mejores alertas (vibraciones, sonidos o luces) que se necesitan para reactivar al conductor para que cese el sueño. Así se han probado todo tipo de señales encaminadas a conseguirlo sin crear ningún tipo de alarma, o susto, que le ponga en riesgo de accidente con el siguiente peligro para sí mismo, sus acompañantes y el resto de integrantes de la vía.