En los últimos años, el número de personas que optan por la bicicleta para desplazarse por nuestras carreteras ha aumentado consideráblemente. Sobre todo, en el centro de las grandes ciudades, debido a los problemas de aparcamiento, de tráfico y a las restricciones por los altos niveles de emisiones, entre otros factores. Sin embargo, en la actualidad, el colectivo de ciclistas sigue siendo uno de los más vulnerables en los accidentes de tráfico.
Por ello, desde Ford se han comprometido con la seguridad vial, apostando por mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas. Su nuevo plan consiste en incluir una tecnología en todos sus modelos que ayude a detectar a los vehículos de dos ruedas y detenga el automóvil si considera que puede haber una colisión inminente. Algo similar a lo que ofrecen los sistemas de los coches autónomos.
La marca del óvalo ha equipado su nuevo Ford Focus con un Asistente Pre-colisión con Detección de Peatones y ciclistas, que se activa automáticamente para evitar una colisión si el conductor no responde a los avisos. Se trata de una apuesta que promete reducir el número de víctimas en carretera en los próximos años. Pues, hoy por hoy, los ciclistas protagonizan 1 de cada 12 accidentes mortales.
Tal como explica el Sir David Brailsford, máximo responsable del equipo ciclista que ganó el Tour de Francia, “esta campaña no busca únicamente introducir nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y responsabilidad. Si tanto los ciclistas como conductores dedicasen un poco más de tiempo a comprender las necesidades del otro, veríamos rápidamente un cambio en las actitudes y el comportamiento que […]supondría mejorar la seguridad vial para todos.”
Esta compañía cree en la necesidad del uso de la bicicleta para mejorar la movilidad. Son conscientes de que estos vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire y reducen la densidad del tráfico. En Europa ya son más de 250 millones de ciclistas y todo apunta a que esta cifra seguirá aumentando progresivamente. Por ello, Ford pretende garantizar su seguridad, concienciando a todos los conductores con su nueva campaña “Comparte la carretera”.
Buscan concienciar a todos los usuarios de la vía para que eviten los malos hábitos durante los desplazamientos. Pero, a su vez, han desarrollado una experiencia de realidad virtual denominada “WheelSwap”; esta permite a los conductores y ciclistas ponerse en el lugar del otro. Es decir, los conductores podrán ver qué imprevistos afrontan los que van en bicicleta y viceversa. Todo ello, para intentar reducir los malos comportamientos de ambos colectivos. Así, cabe destacar que la mayoría de los que se han sometido a esta “prueba”, han asegurado que modificarán su conducta en la carretera.