Ford se adentra en la industria 4.0 con la implementación de ‘cobots’ en sus fábricas
La marca del óvalo ha sido siempre sinónimo de innovación y no solo en la tecnología que incorporan sus vehículos sino también en sus líneas de montaje, no en vano, se le considera la protagonista de la segunda revolución industrial. Ahora, da un nuevo giro a sus plantas de producción con la llegada de lo que han denominado ‘cobots‘, es decir robots colaborativos, que no solo se encargan de parte del proceso de montaje sino que acercan algunas piezas y herramientas a los trabajadores, utilizando sensores para evitar golpes y posibles lesiones.
Esta innovación se encuadra en el trabajo que en los últimos años ha llevado a cabo la marca destinada a facilitar el desempeño de sus labores de los propios operarios para que el proceso de montaje sea mucho más cómodo y fácil con lo que se evitan posiciones extrañas para ajustar las piezas y carga de pesos que podrían provocar dolores corporales, golpes y lesiones.
Colonia, laboratorio de pruebas
La primera planta en utilizar estos robots colaborativos que se han denominado ‘cobots’ es la planta de Colonia donde actualmente se ensambla el Ford Fiesta y se han empezado a emplear en el montaje de suspensiones, una tarea que requiere de una altísima precisión, fuerza y un alto nivel de destreza.
Antes de diseñar estos procesos, Ford ha preguntado a sus trabajadores para conocer sus necesidades en el desarrollo de estos nuevos sistemas y los puntos de la línea de ensamblaje donde serían más necesarios. También lo ha hecho después para tener unas primeras impresiones de cómo ha mejorado sus sistema de producción y el feedback obtenido procede de más de 1.000 operarios de la planta por lo que la información conseguida es amplia y profunda.
Los nuevos robots, de un metro de alto, trabajan mano a mano con los operarios en dos estaciones de trabajo, por el momento. En vez de manejar el pesado amortiguador y la herramienta de instalación, los operarios pueden ahora utilizar el robot para levantar y colocar automáticamente el amortiguador en el arco de la rueda antes de pulsar un botón para completar la instalación.
Tecnología de última generación
Los ‘cobots’ están equipados con sensores de alta tecnología y se detienen inmediatamente si detectan un brazo o un dedo en su trayectoria, garantizando la seguridad del trabajador. Se emplea una tecnología similar también en el sector farmacéutico y de la electrónica.
Karl Anton, director de operaciones de vehículos de Ford Europa, comentó en el momento de la presentación de los nuevos cobots que “los robots están ayudando a hacer que ciertos trabajos resulten más fáciles, seguras y rápidas, complementándose con nuestros trabajadores con tareas que abren posibilidad a mundos ilimitados de producción y diseño para nuevos modelos Ford”.
El programa robótico, desarrollado durante dos años, se ha ejecutado en estrecha colaboración con el fabricantes alemán de robots KUKA Roboter GmbH. Y se está estudiando la posibilidad de llevar estos robots más allá de las líneas de producción, con lo que se podrían aplicar a otros ámbitos de la vida cotidiana en la fábrica como la cafetería o recepción.