No corren buenos tiempos para los principales salones del automóvil. Grandes marcas como Volkswagen , Opel , Nissan o Volvo ya se han ausentado o se van a ausentar este año de ferias europeas tan importantes como el Salón de París. Y la cita homóloga de este último celebrada en Ginebra, que hasta ahora no tenía grandes bajas, puede correr una suerte similar en la edición 2019.
A la ausencia ya anunciada de Volvo a comienzos de junio, se une la de Ford . La mítica marca no estará en el Salón de Ginebra 2019, según informa Automotive News. La razón esgrimida desde el fabricante norteamericano, a través de su portavoz en Europa, es la escasa rentabilidad. “Cuesta una gran cantidad de dinero y si no se va a obtener un rendimiento de la inversión en términos mediáticos o comerciales, ¿por qué hacerlo?”, declara.
Eventos propios de presentación
Como alternativa para mostrar sus nuevos modelos, Ford realizará eventos organizados por ellos mismos. En lugar de acudir a Ginebra, celebrará una presentación durante la primavera de 2019 llamada ‘Go Further’. En ella desvelará un nuevo modelo híbrido y dará visibilidad a los eléctricos. Por otro lado, Automotive News también afirma que la marca presentará el próximo año una furgoneta Transit híbrida.
Otro de los motivos que esgrime Ford para no estar en Ginebra es su calendario específico de lanzamientos. Su plan no se ajusta a las fechas del salón. Así, el evento Go Further tiene previsto celebrarse tras la feria, con el objetivo de dotar de mayor valor e interés a sus novedades.
Nuevo marketing en el mundo de la automoción
Como ya ocurre en otros sectores, las ferias no son parada obligada para las grandes marcas. Éstas cuentan con el presupuesto de marketing suficiente como para realizar sus propias presentaciones a clientes y medios. Además, no tienen la necesidad de plegarse a horarios, fechas y altos precios de alquiler de los stands.
Volvo ha sido de las primeras en ir por su cuenta. El fabricante sueco ha reorientado su estrategia apostando por eventos propios para captar “nuevos tipos de audiencias”, según confirmaron el pasado 9 de junio. Es algo que ya han practicado previamente, como presentar el XC40 en la semana de la moda de Milán o el V60 en la entrada de una casa subterránea de Estocolmo.