El mundo de los coches eléctricos está avanzando más rápido de lo inicialmente previsto. O eso nos quieren hacer pensar. Fisker es una compañía que se suma a esta necesidad de constante cambio, y el que planea para el horizonte 2023 cambiará la forma en la que vemos a los eléctricos.
Si bien fue conocida por su Karma, en los próximos meses pretende comercializar el EMotion, un perfecto rival para Tesla que reavivará la llama de lo que otrora fuera Fisker. Sin embargo lo que hoy nos destapa es una batería capaz de ofrecer autonomías de 800 kilómetros en un solo minuto.
En realidad la solución con la que parece haber dado la firma es la misma que el resto de marcas: baterías en estado sólido. Esta solución es la que están explorando numerosos fabricantes, como Toshiba, que anunciaba una baterías de estas características para el comienzo del nuevo siglo.
Actualmente las baterías de litio que emplean los vehículos eléctricos en su gran mayoría disponen de electrolitos en estado líquido. La novedad que nos presentan es sustituirlos por compuestos en estado sólido.
Con ello se consigue mayor densidad energética por un lado, es decir, mayor capacidad de carga con un mismo tamaño. Por otro, unos tiempos de carga mucho menores. En este caso una carga completa será de un solo minuto.
La autonomía anunciada por Fisker es de nada menos que 800 kilómetros. En otras palabras, estamos hablando de un uso similar al de un vehículo de motor térmico. Incluso al de un diésel: grandes autonomías y una carga casi instantánea.
En los últimos años del CES de Las Vegas a principio de año se ha convertido en escaparate tecnológico para los fabricantes de automóviles, y Fisker ha aprendido la lección. Allí presentará en sociedad su proyecto, proyecto que, por cierto, no verá la luz en su próximo lanzamiento.
El EMotion será su siguiente paso, previsto para 2019, un eléctrico que promete 644 kilómetros de autonomía con una batería convencional. La nueva unidad no estará lista hasta 2023 si no hay retrasos. En todo caso, este nuevo tipo de tecnología no se fabricará en gran masa hasta años después.