Si hace unas semanas se daba a conocer el listado con los 35 vehículos que optaban a Coche del Año en Europa 2020, ahora llega el momento de discriminar los 7 finalistas que optarán a este galardón que se entregará en los prolegómenos del Salón de Ginebra del próximo año.
El sucesor del Jaguar i-Pace, último premiado, será para uno de los siguientes modelos:
Una vez más, encontramos una gran variedad de modelos, tamaños y mecánicas entre los contendientes al premio de Coche del Año en Europa. Sin embargo, hay algo que llama poderosamente la atención: la ausencia de modelos de categoría SUV, el gran dinamizador del mercado y la gran apuesta de las marcas en los últimos años.
Tan solo el Ford Puma, que se sitúa en la frontera que delimita los todocaminos y los crossover, podría encontrarse en este espacio del mercado. El resto son turismos a la vieja usanza. O no tanto.
En el listado de 7 encontramos dos opciones enteramente eléctricas como son el Porsche Taycan, una berlina con una potencia que puede superar los 700 CV, y el Tesla Model 3, la berlina de acceso de la marca estadounidense con un precio de partida de 49.000 euros (a descontar las ayudas a la compra que aún hay en algunas comunidades autónomas).
A esas se suma el Peugeot 208 que revoluciona el segmento con una imagen radical y una gran disposición tecnológica a la que se suma una opción mecánica eléctrica.
También opta al título de mejor coche de Europa la última generación del Renault Clio, que afina su imagen y aumenta su tecnología llevando al segmento de los urbanos tecnologías propias de vehículos superiores.
El Toyota Corolla espera lograr el tercer galardón para la firma nipona tras el Toyota Yaris (2000) y el Toyota Prius (2005). Esta nueva generación del compacto recupera la denominación mundial para Europa tras haberse comercializado en torno a una década como Toyota Auris.
Ahora solo está disponible con mecánicas híbridas.Y, finalmente, el último oponente será el BMW Serie 1 que estrena generación y que, además de cambiar la tracción trasera por la delantera, busca situarse como el compacto Premium más buscado.
Para poder optar al premio debe estar presente en al menos 5 mercados europeos en el momento de la elección (principios de año) y debe comercializarse un mínimo de 5.000 unidades al año en toda Europa.