A pesar de que apenas faltan unos días para que Fernando Alonso participe en su próxima aventura en el mundo del motor, el Dakar junto al equipo oficial Toyota, el piloto español tiene ya pensado por dónde discurrirán sus próximos pasos en el mundo del automovilismo. Y estos pasan por la compañía española Cupra.
La filial de SEAT pretende aumentar su popularidad fuera de nuestras fronteras, incluso más allá de los límites de Europa. Ya se ha convertido en patrocinador del FC Barcelona, es el proveedor de movilidad del club catalán sustituyendo en este espacio a Audi, y ahora ha buscado a una figura destacada del mundo del automovilismo para sus nuevos planes deportivos.
Es por eso, que la compañía española ha decidido apostar fuerte por el bicampeón del Mundial de Fórmula 1 y de las 24 horas de Le Mans.
Cupra también quiere hacerse un hueco en el panorama deportivo internacional. La salida oficial de Skoda del Mundial de Rallys ha dejado una partida presupuestaria dentro del Grupo Volkswagen para el automovilismo que quiere aprovechar Cupra.
La española ya está presente en el TCR europeo con dos equipos (PWR Racing y Comtoyou-DH-Racing) y cuatro pilotos (Mikel Azcona, Daniel Häglofs, Tom Coronel y Aurélien Panis), y ya ha anunciado que el modelo actual se renovará al tiempo que lo haga el SEAT León de calle. Falta por confirmar, pero Cupra estaría montando una estructura oficial para Fernando Alonso después de que no terminara de concretar su salto a la Indycar estadounidense.
Pero los planes de Cupra no quedan aquí. Como marca sensibilizada con el medio ambiente, su futuro pasa por las competiciones propias de vehículos eléctricos. Ya cuenta con el Cupra e-Racer y descartada la Fórmula E, donde ya están presentes Audi y Porsche (también integrantes del Grupo Volkswagen), habría dirigido sus miras hacia la Extreme E Electric, el equivalente a la Fórmula E, también organizado por Alejandro Agag, que pretende emular a esta en los raid con vehículos eléctricos.
Este aspecto interesa a Cupra que lanzará próximamente dos SUV electrizados. Además, cuenta con un calendario que visitará cuatro de los cinco continentes (pisará Groenlandia). Es aquí donde entra la figura de Fernando Alonso quien, tras su interés por las pruebas lejos del asfalto: será uno de los integrantes del equipo Cupra y principal figura del campeonato, participación que podría compaginar con el TCR europeo.
Este calendario de competición le permitirá seguir con el resto de proyectos personales como buscar la primera victoria en las 500 millas de Indianápolis, ante lo que Cupra no ha puesto problemas, así como seguir con sus negocios personales, como la marca de ropa Kimoa.
Además, al estar en el seno de Cupra podría regresar a las 24 horas de Le Mans de la mano de Porsche la cual trabaja en la creación de un Hipercoche para la temporada 2021.
Las partes no han indicado la duración del contrato, aunque sí han señalado que será por muchos años. Sin embargo, dejan la puerta abierta a la llegada de una oferta de la Fórmula 1 que interese al piloto asturiano, momento en el que se podría romper el contrato (o cambiarlo y que quedara como embajador de la marca, en unas labores similares a las que ahora realiza con McLaren).
Alonso ya ha dicho que le gustaría regresar a la F1 aunque solo lo haría con un equipo con el que pueda luchar por victorias y el título. La mayoría de pilotos punteros terminan contrato en 2020 y se prevén cambios en los principales asientos.
El segundo factor que entra en juego en esta ecuación es que habrá un importante cambio en la normativa de motores y aerodinámica, por lo que las fuerzas, al menos en la partida de la temporada 2021, estarán más igualadas, oportunidad esta que Fernando Alonso querría aprovechar.
Una de las cosas que más pueden llamar la atención a muchos aficionados al fútbol a partir de ahora será ver a Fernando Alonso, madridista confeso, en eventos en los que coincidiría con jugadores del FC Barcelona. ¿Le llegaremos a ver con elástica blaugrana por obligación del guión?