Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Google anuncian su colaboración en el desarrollo de vehículos autónomos, y será el Chrysler Pacifica Hybrid el que pruebe con la nueva tecnología. La implantación del vehículo que se conduce solo está más cerca, todavía más en el horizonte de Google, que lleva ya investigando 7 años. De hecho, Google ya ha presentado su primer prototipo de coche autónomo, adelantándose a toda la competencia.
La colaboración entre ambas empresas se efectuará a lo largo de los próximos meses, pues este mismo año empezarán las primeras pruebas. La idea es que Fiat cederá 100 unidades del Chrysler Pacifica a Google, vehículos que cargará de sensores, radares y cámaras, todo ello con la intención de que en un futuro sean capaces de conducir sin la ayuda del conductor.
Las primeras pruebas se efectuarán en Michigan, pero más adelante el circuito de pruebas de Google en California será el escenario de su desarrollo. El salto a la vía pública llegará después, concretamente a Austin, Kirkland, Mountain View y Phoenix, escenarios de pruebas en Estados Unidos, conociendo probablemente una versión con tecnología autónoma del Pacifica en los próximos tres o cuatro años. La elección del modelo, además de su versión híbrida, es el tamaño y disposición, lo que repercute en una mejor entrada y salida del mismo.
Evidentemente, el paso que ha dado Fiat con esta colaboración significará adelantarse a la competencia pues, como ya hemos comentado, Google lleva ya 7 años desarrollando esta tecnología, conocimiento que traspasará al Pacífica y a Fiat, que comenzará a competir con otros fabricantes que han apostado fuertemente por el coche autónomo en los últimos años, como Volvo, Audi o Mercedes. Aquí en Europa PSA también ha demostrado una fuerte implicación.