Probamos el Fiat 500 S, concretamente la versión que incorpora el motor 0.9 Turbo Twin Air, en su nivel de potencia de 85 CV. Así va este pequeño urbano.
Fiat 500 S 2017: fotos
[fotos id=”77744″]Fiat 500 S: ¿por qué lo probamos?
Estamos ante un automóvil con una mecánica de baja cilindrada y un aspecto con ligeros tintes deportivos. Puede ser el aliado perfecto de aquellos que buscan un coche tranquilo, para moverse por ciudad y sin reacciones demasiado bruscas.
Fiat 500 S: motor
El motor que utiliza el modelo que hemos probado es un bicilíndrico (dos cilindros) y se alimenta por gasolina. Su nivel de potencia es de 85 CV, aunque este bloque también se ofrece con 105 CV. El otro propulsor de gasolina rinde 69 CV y es un 1.2 de tipo atmosférico (cuatro cilindros). La única mecánica diésel ofertada es la 1.3 Multijet turboalimentada, de 95 CV.
Del propulsor de nuestra unidad, decir que el empuje es bastante contenido y, aunque no desprende demasiada rumorosidad en sus revoluciones iniciales, pronto vas a escuchar un sonido algo más notorio y previo a un corte electrónico.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: comportamiento
Si tengo que ser sincero, con este coche he tenido que cambiar mi forma de conducir, sobre todo porque reacciona bastante lento al pedal del acelerador y porque el corte electrónico llega mucho antes de lo que puedas esperar en un coche de este segmento. En modo “ECO”, vas a notar más notablemente lo que te comento, mientras que en el modo normal vas a rodar con algo más de soltura, pero sin ser demasiado destacable en este sentido. Su cambio automático de cinco velocidades es de tipo robotizado, del que soy partidario de utilizar en su modo manual-secuencial, gracias a las levas que tiene tras el volante. De esta manera, vas a conseguir agilizar un poco los cambios de marcha.
Tanto la dirección como la suspensión las noto más bien tirando a duras, algo que, por un lado, le aporta ciertas sensaciones de conducción deportiva. La absorción de las irregularidades no es su punto más fuerte, pero en la entrada en curva vas a conseguir bastante firmeza y un balanceo apenas perceptible.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: Interior
Este Fiat 500 S no es de nueva generación, sino que es un “restyling” del de 2008, por lo que los cambios son más bien ligeros. Eso sí, esta terminación “S”, que llegó a finales del año pasado, añade ciertos elementos que hacen más atractivo al Fiat, con detalles que rozan lo que sería propio de una versión deportiva, aunque en este caso sea solamente visualmente hablando. En el habitáculo, vas a encontrar un tapizado para los asientos y para la parte interior de las puertas con un diseño y unos colores distintos. En el caso del coche que estamos probando, dispone de detalles en tono azulado, que combinan con el color de carrocería “Azul Italia”. El diseño de su volante multifunción y el recubrimiento interior del techo de color negro también lo diferencian del resto de acabados –“Pop” y “Lounge”. En general, podemos hablar de un aspecto agradable, sabiendo que el uso de plásticos en muchos de sus elementos interiores se ajusta a su categoría.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: habitabilidad
No se puede presumir de espacio en un coche que mide 3,57 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,49 metros de alto, aunque reconozco que los asientos delanteros se ajustan bastante bien a mi altura (1,73 metros). El asiento agarra bien la espalda y la posición de los pedales es cómoda. Lo que no podemos esconder es que el volante sigue sin posibilidad de regularse en profundidad (sólo en altura) y que el asiento tampoco ofrece unas posibilidades de reglaje al nivel de algunos de sus competidores.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: tecnología y equipamiento
El Fiat 500 S no puede presumir de una gran cantidad de tecnología y el equipamiento tampoco es para “tirar cohetes”, pero hay que destacar que cuenta con interesantes elementos como los espejos retrovisores exteriores de tipo eléctrico y desempañables, el climatizador automático, el sensor de presión de neumáticos y una pantalla táctil de 7 pulgadas para su sistema multimedia “Uconnect”. De serie, te vas a encontrar con las llantas de 16 pulgadas, que en la unidad que hemos tenido en nuestra redacción contaban con el diseño que puedes ver en las fotos, lo que conlleva un sobrecoste de 450 euros.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: precio
Si el precio de acceso a la gama Fiat 500 S es de 15.200 euros (el de 69 CV), la versión que hemos probado parte de los 17.220 euros y, con los extras añadidos (diseño de llantas especial y color de carrocería “Azul Italia”), el coste es de 17.850 euros. Si lo comparamos con la competencia, resulta un precio algo más alto.
Nota: 6/10
Fiat 500 S: ¿qué es lo mejor?
Para mí, sin duda lo mejor es su diseño y las reducidas dimensiones que tiene. Con esto último, encontrar aparcamiento te va a resultar más fácil y su corta batalla hace que se mueva con agilidad en las curvas.
Fiat 500 S: ¿qué es mejorable?
La entrega de par que tiene es el aspecto que mejoraría, sin lugar a dudas. Me temo que recurrir al nivel de potencia superior no va a ser la solución, ya que en ambos casos se homologan 145 Nm de par motor máximo, a partir de las 2.000 rpm. Además, la falta de opciones de regulación del volante y de los asientos también me parece una pega para según qué estatura tengas.
Un punto que tengo que tocar es el del consumo. Que cuente con un motor bicilíndrico, no significa ni mucho menos que su consumo vaya a ser reducido. Olvídate del modo de conducir un automóvil con motor tetracilíndrico o incluso tricilíndrico y empieza a ser excesivamente suave con el acelerador. Será así cuando empieces a acercarte a los 3,8 l/100 km que homologa en ciclo mixto, aunque ya te digo que, en mi caso, las cifras leídas ha sido de un poco más de 7 l/100 km en zona urbana y no muy inferiores en el combinado. Ten en cuenta que a alta velocidad vas a tener que llevarlo bastante alto de vueltas.
Fiat 500 S: rivales
La particularidad, sobre todo estética, de este Fiat, hace que podamos ponerlo frente a modelos como el Volkswagen Up! en su versión con motor de gasolina 1.0 TSI de 90 CV (tricilíndrico), el Renault Twingo GT 0.9 de 109 CV (tres cilindros) y el Opel Adam S 1.4 de 150 CV (cuatro cilindros). Este último, aunque lo supera en potencia, tiene un precio muy similar, mientras que los otros dos son más baratos que nuestra unidad.
Fiat 500 S: ¿merece la pena comprarlo?
Si te gusta su diseño, el Fiat 500 S puede ser una buena elección, pero casi lo recomiendo más para trayectos cortos en ciudad y siempre con reacciones muy suaves al pedal del acelerador. Eso no quita que puedas entrar en carretera y rodar a alta velocidad, aunque yo lo dejaría para momentos puntuales.